Miniseries

Así fue el timo televisivo que dejó en ridículo al programa más famoso del Reino Unido

La miniserie que revela cómo engañar a un país... a base de estornudos y preguntas de cultura general

Sian Clifford y Matthew Macfadyen como el matrimonio Ingram
Sian Clifford y Matthew Macfadyen como el matrimonio IngrameCartelera

Esta historiaparece inventada, pero no lo es. Quizás te suene el matrimonio Ingram, que en 2001 fue acusado de hacer trampas en el famoso concurso británico '¿Quién quiere ser millonario?', utilizando una técnica tan simple como infalible. Bueno, esto último entre comillas, porque el asunto acabó en escándalo mediático y judicial. Por ello, Stephen Frears (The Queen) decidió convertir el caso en esta entretenida y sorprendente miniserie.

Protagonizada por Matthew Macfadyen (sí, Tom Wambsgans de Succession), fue todo un éxito en Reino Unido y logró un 95% de valoraciones positivas en Rotten Tomatoes, tanto de la crítica como del público. Sin lugar a duda, uno de los puntos fuertes es cómo juega con la percepción del espectador: ¿fueron culpables o víctimas de un linchamiento mediático? Nadie lo sabe del todo, sinceramente, pero ahí está la gracia. Además, un dato tan curioso como verídico es que el juicio real fue seguido por millones de británicos, como si fuera un reality. Y esta serie, de alguna manera, revive aquel fenómeno con elegancia y un humor muy británico.

¿Quién quiere ser millonario... haciendo trampas?

La miniserie recrea uno de los escándalos más sonados de la televisión británica: el caso real de Charles Ingram (Matthew Macfadyen), un exmilitar que, junto a su mujer Diana y un supuesto cómplice, fue acusado de hacer trampas para ganar el millón de libras en ¿Quién quiere ser millonario? La miniserie arranca en plena fiebre por los concursos de preguntas a finales de los 90, y nos mete de lleno en ese universo de fanáticos del trivial, sindicatos clandestinos de aspirantes y estrategias para colarse en el plató. Con un tono ágil y a ratos irónico, retrata el auge del programa, la tensión en el plató y el curioso periplo de los Ingram hasta colocarse en el centro del escenario.

Pero lo mejor, o lo más escandaloso, todavía está por llegar. A medida que Charles se acerca al gran premio, las dudas crecen: ¿cómo es posible que alguien tan errático dé tantas respuestas correctas? La clave, según los investigadores, está en una serie de toses procedentes del público que marcarían las opciones correctas, provocadas por su cómplice Tecwen Whittock (Mark Bonnar). No es ningún spoiler contar que el supuesto timo acaba en juicio y en una tormenta mediática que hace temblar a todo el país. La serie combina el suspense del concurso con el drama del juicio, y deja al espectador con la duda de si los Ingram fueron unos genios tramposos o víctimas de un espectáculo que necesitaba culpables.

Toma nota, porque la miniserie en cuestión es 'Quiz', que en algunos países se puede encontrar bajo el título ampliado 'Quiz, el escándalo de "¿Quién quiere ser millonario?"'. Son solo 3 capítulos de unos 45 minutos de duración, pero, lamentablemente, a día de hoy no está disponible en streaming. No obstante, te recomendamos revisar JustWatch para enterarte cuándo vuelva a algún catálogo.