Inteligencia artificial

No es una broma: ya no necesitas pagar para usar la generación de imágenes de ChatGPT

El CEO de OpenAI, Sam Altman, ha anunciado hoy el despliegue de la herramienta para los usuarios gratuitos del servicio

Imagen generada con ChatGPT
Imagen generada con ChatGPTOpenAI

Seguro que en estos últimos días te has encontrado con cientos de imágenes estilizadas como si de una escena de una película de estudio Ghibli se tratase. Tiene una explicación: a principios de la semana pasada, OpenAI (empresa creadora de ChatGPT) liberó una actualización de su chatbot de IA, que puso a disposición de los usuarios de pago una función que permitía transformar imágenes dándoles el estilo deseado a partir de un prompt.

Ahora, esa función ya está disponible para todos los usuarios de ChatGPT, incluidos aquellos que no pagan por una suscripción "Pro" del servicio. Ha sido el propio Sam Altman, CEO de la compañía, quien ha anunciado esta novedad, que algunos se han tomado a broma por el hecho de haber sido revelada en el día del April Fools (algo así como un equivalente a nuestro Día de los Santos Inocentes).

Generar imágenes (o transformar las ya existentes) con ChatGPT ahora es gratis

La función de generación de imágenes fue anunciada como una de las novedades del modelo GPT 4o, el modelo más avanzado desarrollado por la compañía hasta el momento. La empresa explicaba que esta herramienta destaca por la "precisión en la representación del texto", algo con lo que los modelos generadores de imágenes, normalmente, han tenido problemas.

En las pruebas, también ha demostrado ser especialmente bueno en el seguimiento preciso de las instrucciones y el contexto del chat. Muchos usuarios se han aprovechado de estas cpaacidades para transformar las imágenes cargadas y darles estilos completamente diferentes, con resultados increíblemente buenos.

Ahora, estas funciones ya están disponibles para los usuarios de ChatGPT en su versión gratuita. para utilizarla, basta con acceder a la web o aplicación de ChatGPT y pedirle al chat que genere una imagen, o bien proporcionarle una fotografía ya existente y pedirle que la transforme del modo deseado.

La herramienta, eso sí, no está libre de limitaciones. Desafortunadamente, los usuarios solo podrán generar o transformar tres fotografías usando esta función, antes de ver un aviso que les sugerirá actualizar su suscripción a una de pago para poder seguir utilizándola. Por otro lado, además, la generación de fotografías usando esta función no es tan rápida como la que ofrecen otras soluciones, legando a necesitar varios minutos para poder generar un resultado.

Teniendo en cuenta los problemas ocasionados por la elevadísima carga sufrida por los servidores de OpenAI tras el lanzamiento de la nueva herramienta de generación de imágenes, no es de extrañar que la compañía haya querido limitar esta funcionalidad. Sea como fuere, se agradece que la compañía haya querido acercar la experiencia a un mayor número de usuarios, sin necesidad de pasar por caja.