
Espacio
Un cuerpo interestelar ha entrado en el Sistema Solar a toda velocidad: los astrónomos de todo el planeta ya están pendientes de él
Desde 2019 no se tenían evidencias de la presencia de un cuerpo llegado desde las estrellas y atravesando nuestro sistema y es tan solo la tercera ocasión en que sucede

La presencia de asteroides en el Sistema Solar no es algo extraño, aunque sí lo es su procedencia. Sea cual sea su origen, su estudio es importante y así, a finales del mes pasado, un equipo de investigadores de las universidades de Western Ontario y Athabasca apuntó las consecuencias que podría tener un impacto del asteroide 2024 YR4 sobre la Luna. Ahora, otro grupo de astrónomos ha confirmado el descubrimiento de un objeto interestelar que circula a través de nuestro sistema y cuya procedencia ha levantado sorpresa entre los expertos por lo atípico de la misma.
Se trata de una masa procedente de las estrellas que se encuentran más allá del Sistema Solar y que se ha bautizado como 3l/Atlas. La rareza de su origen radica en que es tan solo el tercer cuerpo interestelar que se introduce en la región del espacio que alberga a la Tierra, lo que da una muestra del calibre del hallazgo.
El Centro de Planetas Menores confirma el hallazgo
Además de ser el tercer objeto interestelar que recibe el Sistema Solar, los astrónomos que han tenido la oportunidad de ver el asteroide señalan otra característica que lo hace ganar relevancia: apunta a ser el de mayor tamaño, con una estimación de entre 10 y 20 kilómetros de ancho, aunque los cálculos pueden tener cierto margen de error.
El descubrimiento fue realizado este martes en el estudio Atlas, situado en la región de Hawái y que cuenta con financiación por parte de la NASA, por lo que cabe la posibilidad de que podamos ver algo relativo a él en plataformas de contenido en línea como Netflix.
La primera muestra pública del descubrimiento la hizo el Ingeniero de Operaciones de I+D de la Universidad de Arizona David Rankin a través de la red social Bluesky. En ella, el propio Rankin ha explicado el proceso desde el primer indicio que se tuvo del asteroide hasta las observaciones de seguimiento y pruebas de su evidencia que se han podido datar desde el pasado 15 de junio y hasta llegar al día de ayer, en que el proyecto ha sido publicado por el Centro de Planetas Menores.
Para tranquilidad de todo el mundo, la velocidad de desplazamiento y la trayectoria del asteroide indican que no está vinculado gravitacionalmente al Sol y que simplemente pasa a través del Sistema Solar, antes de continuar su camino. Al menos así lo expresó el jefe de Defensa Planetaria de la Agencia Espacial Europea Richard Moissl en declaraciones a France-Presse y han recogido publicaciones especializadas como Science Alert: "Volará profundamente a través del Sistema Solar, pasando justo dentro de la órbita de Marte, pero no chocará con nuestro planeta vecino”, aseguró Moissl.
De este modo, 3l/Atlas se suma a 1l/Oumuamua descubierto en 2017 y a 2l/Borisov situado en 2019 para ser el tercer objeto interestelar que pasa a través del Sistema Solar.
✕
Accede a tu cuenta para comentar