Redes sociales

Desactivar tu cuenta de Instagram o Facebook te hace más feliz, según un estudio

Con el beneficio de las redes sociales cada vez más entredicho, los resultados de un nuevo estudio apuntan a una ligera mejoría emocional entre quienes limitan su presencia en estas plataformas

Instagram y Facebook han centrado las pruebas con los voluntarios al estudio
Instagram y Facebook han centrado las pruebas con los voluntarios al estudioLa RazónCortesía de Brett Jordan / Unsplash.

Cada vez son más los expertos que apuntan a las consecuencias negativas que puede tener el uso de las diferentes plataformas tecnológicas y redes sociales. A la preocupación más reciente, aquella generada por los chatbot y los modelos de inteligencia artificial se suma ahora el resultado de un estudio de la Oficina Nacional de Investigación Económica, organización estadounidense de investigación privada sin ánimo de lucro, que ha calibrado cómo afecta a nivel emocional a los usuarios dejar de utilizar redes sociales como Facebook o Instagram.

El estudio en cuestión se titula “El efecto de desactivar Facebook e Instagram en el estado emocional de los usuarios”. En él se presentan los resultados del mayor muestreo efectuado hasta el momento acerca de los efectos producidos en el estado anímico de los usuarios tras desactivar las redes sociales Facebook e Instagram durante un periodo de tiempo de entre una y seis semanas, justo antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos del año 2020.

35.000 participantes desactivaron sus cuentas

En el estudio participaron cerca de 20.000 usuarios de Facebook y más de 15.000 perfiles de Instagram. Todos ellos con un uso diario de ambas plataformas superior a los 15 minutos. Como decimos, la muestra se llevó a cabo dividiendo a todos los usuarios en dos grupos: por un lado, quienes solo dejaron de utilizar dichas redes durante una semana y que sirvió como grupo de control y por otro, usuarios que estuvieron las seis semanas completas sin acceder a ellas.

El resultado arrojado por el estudio dirigido por Hunt Allcott y Matthew Gentzkow, ambos economistas afiliados a la Universidad de Stanford y al National Bureau of Economic Research (NBER) apunta a una ligera mejoría en el estado emocional promedio de los usuarios. Dicha mejoría fue mayor entre los usuarios de Facebook que de Instagram y se calibró en función de tres indicadores reportados por los propios usuarios: felicidad, depresión y ansiedad. Con ellos, Allcott y Gentzkow elaboraron un índice combinado para evaluar el bienestar emocional general.

Pese a que se constató una leve mejoría, lo cierto es que el resultado refuerza preocupaciones previas sobre el impacto de las redes sociales en la salud mental. El hecho de que la mayoría de usuarios sustituyeran el tiempo de uso de Facebook e Instagram por el uso de otras aplicaciones móviles como TikTok, Twitter, YouTube o navegadores y no hacia actividades offline supone otro detalle importante del estudio. De hecho, los investigadores reportan en sus conclusiones que solo entre los usuarios de Facebook participantes en el estudio se detectó una leve disminución del uso total del móvil de alrededor de 9 minutos diarios.

Cierto es que la muestra, pese a ser la que más participantes ha monitorizado, tiene ciertas limitaciones como el espacio temporal de evaluación (entre una y seis semanas de desactivación) y además estar basada en el estado anímico que los propios usuarios han trasladado, cuando lo más óptimo en estudios de este tipo es basar el estudio anímico en valoraciones que haya detectado un equipo independiente.

La mejoría detectada en el estadio emocional de los usuarios por Allcott y Gentzkow es exigua pero existente, por lo que pensar en que desactivar las redes sociales puede mejorar el estado emocional de los usuarios no es nada descabellado.