Series
Mejor que 'From', esta joya en streaming te va a romper todos los esquemas
La primera serie de Netflix producida en Alemania nos dejó un misterio temporal que acabó convirtiéndose en una obra de culto
Vas a necesitar consultar su enrevesado árbol genealógico para saber quién es quién, armarte de paciencia y prestar atención hasta al más mínimo detalle, pero si haces todo esto, descubrirás una de las mejores series de los últimos años. Sus creadores, Baran bo Odar y Jantje Friese, se inspiraron en obras como Twin Peaks, Perdidos, Interstellar y True Detective para llegar ella, obteniendo como resultado un rompecabezas que te atrapa la cabeza desde el primer episodio.
Desde la niebla y los bosques del pueblo, hasta la canción de apertura Goodbye, que ya se ha convertido en un elemento icónico de la serie, todo está sumamente cuidado para crear una sensación inquietante y casi hipnótica. En la web de reseñas más reputada del sector audiovisual, Rotten Tomatoes, recibe un 95% de valoraciones positivas de críticos y audiencia, un indicador de la excelente recepción que tuvo desde su arranque en 2017, hasta su final, tres años después. Una opinión compartida con los casi medio millón de usuarios de IMDb, que le dan un espectacular 8,7 sobre 10 de nota media.
La cuestión no es dónde, ni quién, ni cómo, sino cuándo
La historia se desarrolla en el pueblo ficticio de Winden, donde la desaparición de un niño desencadena una serie de acontecimientos que revelan los secretos más oscuros de cuatro familias conectadas por un misterioso fenómeno que trasciende el tiempo: ellos son los Kahnwald, los Nielsen, los Tiedemann y los Doppler. A medida que avanza la investigación, los habitantes descubren la existencia de un agujero de gusano en las cuevas, bajo la central nuclear local, lo que permite viajar en el tiempo y conecta los destinos de las familias a lo largo de varias generaciones.
La trama abarca diferentes líneas temporales: los años 2019, 1986 y 1953 en la primera temporada; 2020, 1987, 1954, 2053 y 1921 en la segunda, donde se introduce la sociedad secreta Sic Mundus, clave en la lucha por el futuro de Winden; y en la tercera temporada, tras el apocalipsis, se exploran el origen del ciclo temporal y la existencia de universos paralelos, incluyendo historias en 1888. Esta serie explora el libre albedrío, el destino y la naturaleza cíclica del tiempo en una narrativa compleja donde pasado, presente y futuro se entrelazan. Nada es lo que parece, y todo está conectado.
'Dark' es, sin lugar a duda, una de mis series favoritas, y si le das una oportunidad probablemente también se convierta en una de las tuyas. Tiene 3 temporadas y 26 capítulos en total, con una duración aproximada de 45-55 minutos cada uno, y la tienes disponible íntegramente en Netflix. Eso sí, es exclusiva de la plataforma, así que será imprescindible que estés suscrito a ella.