Cargando...

Inteligencia Artificial

Una de las mejores alternativas a ChatGPT es ahora aún mejor

Claude, el chatbot de IA de Perplexity, ahora es capaz de realizar búsquedas en la web para ofrecer información en tiempo real en sus respuestas

Aplicaciones de IA alternativas a ChatGPT Solen FeyissaUnsplash

La batalla por el trono de la inteligencia artificial conversacional se pone cada vez más interesante. Claude, el chatbot desarrollado por Anthropic y considerado por muchos como uno de los principales rivales de ChatGPT, acaba de dar un golpe sobre la mesa con una función largamente esperada: la capacidad de buscar información en la web.

Hasta ahora, Claude se había caracterizado por ser un modelo "autocontenido", basándose únicamente en su vasto conocimiento interno para generar respuestas. Sin embargo, Anthropic ha anunciado que esta funcionalidad ya está disponible en fase de pruebas para los usuarios de pago de Claude en Estados Unidos, con planes de extenderla pronto a los usuarios gratuitos y a otros países.

Para activarla, los usuarios simplemente tienen que habilitar la búsqueda web en la configuración de su perfil dentro de la aplicación web de Claude. Una vez activada, el chatbot buscará automáticamente en internet para complementar sus respuestas con información actualizada y relevante.

Es importante destacar que, por el momento, la búsqueda web solo funciona con el modelo más reciente de Anthropic, el potente Claude 3.7 Sonnet que la compañía anunció hace solo unas semanas. Del mismo modo que otros modelos, cuando Claude incorpora información de la web en sus respuestas, proporciona citas directas a las fuentes, lo que facilita enormemente la verificación de los datos.

Así funciona la nueva función de búsqueda web de ClaudeAnthropic

En lugar de tener que buscar los resultados por nuestra cuenta, Claude procesa la información y nos ofrece las fuentes relevantes de forma conversacional. Esta mejora amplía significativamente la ya extensa base de conocimientos de Claude con información en tiempo real, permitiéndole ofrecer respuestas basadas en datos mucho más actuales.

Con esta nueva capacidad, Claude se sitúa a la par de la mayoría de sus competidores directos, como el propio ChatGPT de OpenAI o Gemini de Google. Sin embargo, la integración de la búsqueda web en chatbots de IA no está exenta de riesgos. Existe la posibilidad de que Claude "alucine" o cite incorrectamente fuentes web, un problema que ya afecta a otros chatbots populares. Un estudio reciente reveló que chatbots como ChatGPT y Gemini mencionan de manera incorrecta las fuentes en más del 94% de las preguntas.

A pesar de estos riesgos, la adición de la búsqueda web a Claude representa una mejora significativa que lo convierte en una alternativa aún más atractiva a ChatGPT y otros chatbots de IA. La capacidad de acceder a información actualizada en tiempo real y verificar las fuentes directamente desde la conversación es un valor añadido muy importante para los usuarios.