'Fail'

Tierra, trágame: una cuenta oficial de Apple la lía y publica un anuncio de un móvil plegable de Samsung

Alguien en Apple ha cometido un error de esos que pasan a la historia: intentaba promocionar una función del iPhone, y acabó publicando un vídeo de los nuevos Samsung Galaxy Z

El nuevo Samsung Galaxy Z Fold7 con la pantalla desplegada
El nuevo Samsung Galaxy Z Fold7 con la pantalla desplegadaSilvia FernándezDifoosion

Ha sido el error más embarazoso y, probablemente, el más divertido del año en la industria tecnológica. Una cuenta oficial de soporte de Apple en la red social china Weibo ha publicado por error un vídeo promocional de un smartphone plegable de Samsung, su máximo rival en el mercado.

El fallo, que ya corre como la pólvora por las redes, es de los que hacen historia. La publicación original de la cuenta de Apple pretendía promocionar una función propia, concretamente los controles parentales de la App Store. El texto explicaba correctamente cómo gestionar las descargas y compras en los dispositivos de los más pequeños. Sin embargo, por un despiste monumental, el vídeo que acompañaba a la publicación no era de un iPhone o un iPad, sino un anuncio de los últimos modelos plegables de la compañía surcoreana, los Samsung Galaxy Z Fold7 y Galaxy Z Flip7.

Aunque el post fue eliminado rápidamente, ya era demasiado tarde. Varios usuarios, como la cuenta de X PhoneArt, consiguieron grabar la pantalla y capturar el momento para la posteridad.

Un error de manual en el peor momento posible

La explicación más probable para este gazapo es un simple error humano al copiar y pegar. Es muy posible que la persona que gestionaba la cuenta tuviera en el portapapeles un enlace al vídeo de Samsung (ya sea por motivos personales o profesionales) y lo pegara por error en la publicación de Apple.

Otra teoría que se baraja es que la cuenta sea gestionada por una agencia de marketing local que también tenga a Samsung como cliente, aunque parece menos probable.

Sea como fuere, el error llega en un momento especialmente sensible para Apple. La compañía de Cupertino lleva años trabajando en su propio iPhone plegable, un dispositivo del que se rumorea que podría llegar al mercado en 2026 con un precio de partida que rondaría los 1.999 dólares. Que su propia cuenta oficial acabe promocionando la tecnología que su rival lleva años perfeccionando y liderando es, como mínimo, una ironía dolorosa para los de Tim Cook.

Un despiste que, sin duda, habrá provocado más de una sonrisa en las oficinas de Samsung y que nos recuerda que, incluso en las compañías más grandes y controladoras del mundo, a veces el mayor enemigo es un simple "Control + V".