Grok 4

xAI anuncia Grok 4, la versión más avanzada de su modelo de IA: todas las novedades

Ya está disponible la última versión de la IA más polémica del mundo. ¿Qué es lo nuevo que ofrece?

Grok 4 ya está disponible
Grok 4 ya está disponibleIlustración

xAI ha anunciado oficialmente el lanzamiento de Grok 4, la última versión de su inteligencia artificial. Según la compañía, incluye mejoras significativas en velocidad, razonamiento, comprensión visual y capacidades en tiempo real.

Grok 4 se presenta como la respuesta directa de xAI a modelos, como GPT-4.5 de OpenAI o Claude 4 Opus de Anthropic. Musk ha ido más allá al afirmar que este nuevo modelo "es el mismo que usan los físicos", en referencia a su supuesta capacidad para manejar razonamientos complejos con una arquitectura de alto rendimiento.

Un salto en potencia y razonamiento

Esta versión llega apenas 5 meses después del lanzamiento de Grok 3, que ya supuso un salto considerable frente a su predecesor al haber sido entrenado con diez veces más potencia computacional. Con este nuevo modelo, xAI busca reforzar su posición en el mercado de la inteligencia artificial, apostando por un modelo más completo y refinado, capaz de operar en múltiples entornos y con una mayor capacidad de razonamiento.

Entre las principales novedades se incluye la mejora del razonamiento en tiempo real, la integración de visión multimodal —es decir, la capacidad de analizar imágenes además de texto— y una mayor rapidez en las respuestas. También se ha reforzado la infraestructura de entrenamiento, que continúa funcionando sobre Colossus, la supercomputadora diseñada por xAI en Memphis específicamente para tareas de machine learning a gran escala.

Grok 4 ya está disponible en la aplicación Grok y su página web. Eso sí, para ello necesitas tener una cuenta SuperGrok (desde 255 euros al año) o SuperGrok Heavy (2.556,99 euros al año).

La nueva versión ya se encuentra disponible
La nueva versión ya se encuentra disponibleGrok

A pesar de los avances técnicos, Grok ha sido objeto de críticas recientes por sus respuestas polémicas e incluso ofensivas en algunos contextos, incluso refiriéndose a si mismo como "MechaHitler" tras una última actualización ya revertida. Desde la compañía no han indicado si Grok 4 incorpora cambios en este sentido, aunque el modelo ha sido reentrenado para mejorar la calidad y seguridad de sus respuestas, según xAI.