Tecnología

Cómo puedo leer y contestar los mensajes de Whatsapp sin aparecer en línea

Si queremos que nos dejen en paz, pero no podemos perdernos qué nos dicen, estos trucos le resultarán útiles

En estos diez años, la app ha facilitado las conexiones personales y las relaciones profesionales
En estos diez años, la app ha facilitado las conexiones personales y las relaciones profesionaleslarazon

A los españoles les gusta Whatsapp. Mejor dicho, les encanta. Tanto que está considerada como la aplicación mejor valorada del mercado móvil. Así lo recoge el Informe Anual de Redes Sociales elaborado por la IAB Spain y Elogia en España, donde además se detalla el perfil medio de su usuario: mujer de 38,1 años. Ellas utilizan más la plataforma de mensajería (en un 52%) que ellos (48%). Desde su fundación, hace ya una década, ha conseguido conquistar a más de 1.500 millones de usuarios en el mundo, de los que 25 son de nuestro país. En estos diez años, la app ha facilitado las conexiones personales y ha favorecido las relaciones profesionales, pero también ha fomentado unos conflictos que antes no existían: los derivados de un 'leído' o un 'en línea'.

La teoría es muy sencilla: mandas un mensaje que consideras importante a alguien. Esperas impaciente. Te desconectas para que no te pille esperando. Pasan cinco minutos y no hay respuestas. Por impulso, enciendes el ordenador. Ahí está: el doble check azul. Está en línea y lo ha leído, pero no te ha contestado. Entonces, un sensación entre rabia y frustración brota por tu cara. Normalmente, en forma de palabrota. ¿Por qué no ha respondido? Nunca lo sabrá a ciencia cierta, lo que si podrá evitar es que esta situación vuelva a pasar. Pues existen varios modos de responder un mensaje de Whatsapp sin necesidad de aparecer conectados. Es decir, sin que nadie sepa que lo hemos leído.

Esta es la técnica más fiable de todas. El modo avión del móvil desconecta los datos y la cobertura del terminal, por lo que todo lo que hagas no dejará ningún rastro. Así, podremos pasear tranquilamente por los chats, leer los mensajes y mantener oculta nuestra última conexión sin que nadie se entere de nada. Incluso, podremos contestar los mensajes que queramos, que serán enviados automáticamente cuando desconectemos el modo avión. Aunque, eso sí, hay que tomar ciertas precauciones si no queremos que nos pillen al volver a activar la red: antes de quitar el modo avión tenemos que cerrar completamente WhatsApp, esto es, eliminarlo de la multitarea. Si no lo hacemos y se queda en segundo plano, registrará la conexión y los mensajes leídos en el momento en el que vuelva a tener conexión a Internet.

Son aquellos avisos que llegan a la pantalla del teléfono cuando éste está bloqueado. Desde aquí, se pueden leer y contestar los mensajes sin necesidad de abrir Whatsapp. Y, en consecuencia, sin aparecer en línea en ningún momento ni que esa acción se registre dentro de la última hora que hemos estado en conectados. Es sencillo, pero hay que tener cuidado, ya que si pulsas sin querer sobre la notificación te conectarás a la red social.

Es una opción buena, aunque no hay que perder de vista que ocuparán espacio adicional en el 'smartphone' y que suponen un gasto extra en el consumo de datos. Algunas de estas aplicaciones son Lectura Privada para WhatsApp, Unseen o Invisibles. Con ellas no es necesario deshabilitar la conexión de nuestro teléfono, ya que se valen de 'fallos' en las notificaciones para mostrar los mensajes y responderlos sin que aparezcamos en línea.