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Los ciudadanos de Lanzarote, Tenerife y Málaga, los que más esperan para coger el bus o el metro: hasta 19 minutos

Según el macroestudio elaborado por Moovit, Madrid es la capital europea con menos tiempos de espera en relación con París, Roma, Londres y Berlín

El número transbordos asciende hasta dos de media en las grandes ciudades
El número transbordos asciende hasta dos de media en las grandes ciudadesRuben mondeloRubén Mondelo

Un gesto tan simple como esperar al metro o al autobús puede pasar de ser algo inmediato a algo que demore demasiado tiempo. Que se lo digan a los ciudadanos de Bilbao y de Lanzarote: mientras que en el primer caso, de media, aguardan ocho minutos, en el segundo caso el tiempo puede alargarse hasta los 19. En total, más de 11 minutos de diferencia. Así lo recoge el Informe Moovit Global de Transporte Público 2019 realizado por Moovit , la empresa líder en soluciones de MaaS (Movilidad como Servicio). Este macroestudio se basa en el Big Data a partir de decenas de millones de trayectos realizados en ciudades de todo el mundo y se complementa con encuestas realizadas a millones de usuarios en 99 áreas metropolitanas en 25 países. El resultado ofrece una imagen certera de las tendencias mundiales de movilidad, describiendo los hábitos diarios de desplazamiento de las personas en sus ciudades.

  • En las grandes ciudades españolas los viajeros invierten más de 40 minutos de media en sus desplazamientos
  • En las ciudades de tamaño medio el promedio no supera los 30 minutos
  • El número transbordos asciende hasta dos de media en las grandes ciudades
  • La distancia total de los trayectos es de 10 kilómetros en las grandes ciudades mientras que se reduce a 4 kilómetros en las de menor tamaño
  • Los usuarios valoran principalmente las frecuencias y tiempos de llegada precisos y fiables como principales activos del transporte público
  • Madrid es la capital europea con menos tiempos de espera en relación con París, Roma, Londres y Berlín
  • Los tiempos de espera en Barcelona son similares a los que Milán, que cuenta con un área metropolitana de similar tamaño
  • En España, un promedio del 40% de los usuarios realizan al menos un transbordo en sus desplazamientos diarios.
  • La micromovilidad gana adeptos como alternativa respetuosa con el Medio Ambiente
Madrid es la capital europea con menos tiempos de espera
Madrid es la capital europea con menos tiempos de esperalarazon

En España, el estudio ha tomado como ciudades de referencia a Madrid, Barcelona, Gran Canaria, Sevilla, Tenerife, Mallorca, Málaga, Valencia, Lanzarote, Granada, Vigo, Bilbao, Zaragoza y Burgos, atendiendo a su ubicación y población. Los parámetros utilizados en el informe van desde la duración del viaje, el tiempo de espera, la distancia a pie, el número de transbordos o la distancia total del viaje, hasta las razones que incentivan un mayor uso del transporte público. También incluye datos sobre de micromovilidad a fin de entender cómo y con qué frecuencia se utiliza, así como razones de uso y no uso.

Objetivo: parecerse a Burgos

El estudio revela que en Madrid la duración media de los desplazamientos es de 46 minutos seguida de Barcelona con 36 minutos. En ambos casos, los promedios son mejores que los que se obtiene en las capitales con los promedios más largos, que son Estambul con 72 minutos y Ciudad de México con 69 minutos. Por su parte, Burgos es la capital de provincia con un promedio más reducido, concretamente de 20 minutos. Zaragoza y Bilbao acompañan a la capital castellana con promedios de 26 minutos.

Con relación a los tiempos de espera en las paradas, Lanzarote lidera el ranking negativo con 19 minutos de media seguida por Tenerife con 14 minutos y Málaga con 13. Los promedios más bajos están en Bilbao y Burgos con unos ocho minutos y Madrid está en la media con 11 minutos de espera.

La distancia en metros recorrida a pie por los usuarios desde el origen hasta las paradas y desde las mismas a su destino final, incluyendo la distancia andada en los posibles transbordos se ve liderada una vez más por las islas. En el caso de Lanzarote, los viajeros caminan un promedio de 1.4 kilómetros y en Tenerife 1.3 kilómetros. La menor distancia la recorren los madrileños con una media de 625 metros, mientras que en Barcelona la cifra asciende a 695 metros.

En cuanto al número de transbordos, un 49% de los usuarios del transporte público de Barcelona realizan hasta dos transbordos mientras que sólo un 16% realiza tres. En Madrid, por su parte, un porcentaje muy similar hace dos transbordos (45%) mientras que el porcentaje de usuarios que emplean tres transbordos duplica al de la ciudad Condal, llegando al 31%. En Burgos, un 83% de los usuarios no necesitan realizar transbordo. La segunda ciudad española incluidas en este estudio con un menor número de transbordos es Vigo, con un 69%, seguida de Granada con un 61%.

La distancia total del trayecto en kilómetros en Madrid asciende a 10.7 kms, mientras que en Barcelona es de 9.3 kms. Se trata de distancias prácticamente similares a las recorridas por los usuarios de París (11.4 kilómetros), Londres (10.7) y Berlín (9.2).

Cuando se trata de evaluar los motivos que ayudan a utilizar más el transporte público, los usuarios españoles valoran positivamente una mayor frecuencia de vehículos y unos tiempos de espera más cortos en las paradas. Asimismo, reclaman horarios de llegada precisos y fiables y tarifas más bajas. Parece que la mayoría de los usuarios en España no termina de familiarizarse con las alternativas de micromovilidad. El principal motivo es la seguridad y una oferta insuficiente. Por el contrario, las principales razones por las que son proclives a utilizar estas alternativas residen en el respeto al Medio Ambiente y en la rapidez de los desplazamientos.

La distancia total del trayecto en kilómetros en Berlín es de 9.2 kilómetros
La distancia total del trayecto en kilómetros en Berlín es de 9.2 kilómetrosMichael SohnAgencia AP

Mejora la movilidad

“Después de analizar un sinfín de datos, estamos muy satisfechos de compartir nuestro Informe Global de Transporte Público 2019 con los principales actores del sector a nivel mundial” , afirma Yovav Meydad, Vicepresidente de Marketing y Crecimiento de Moovit. “Ninguna otra App o servicio de movilidad urbana dispone de tantos datos relevantes sobre el transporte público y la movilidad compartida como lo hace Moovit, razón por la cual este informe es tan excepcional. Este macroestudio es una herramienta muy beneficiosa para cualquier ciudad u operador que busque una imagen precisa de la infraestructura que respalda los hábitos de desplazamientos diarios de los ciudadanos".

Los datos en profundidad

DURACIÓN DE TRAYECTOS
Las áreas metropolitanas con el mayor porcentaje de trayectos de menos de 30 minutos son:
88% - Burgos
72% - Granada
71% - Zaragoza

A nivel mundial, las áreas metropolitanas con el mayor porcentaje de trayectos de más de 2 horas:
10% - Los Angeles
5% - NYC y Londres
4% - Berlín

La duración media de los trayectos en España es:
46 minutos - Madrid
36 minutos - Barcelona
34 minutos - Gran Canaria, Sevilla y Tenerife
31 minutos - Mallorca y Málaga
30 minutos - Valencia

La duración media de los trayectos en Europa más larga es en:
52 minutos - Roma-Lazio
49 minutos - París
46 minutos - Madrid

TIEMPO DE ESPERA EN PARADAS/ESTACIONES
El tiempo medio de espera en las paradas/estaciones, incluyendo transbordos en España es:
19 minutos - Lanzarote
13 minutos - Tenerife
11 minutos - Málaga y Madrid
10 minutos - Mallorca, Valencia y Vigo
9 minutos - Granada

A nivel mundial, las ciudades con un porcentaje de espera de más de 20 minutos son:
27% - Los Ángeles
26% - Roma-Lazio
22% - Manchester, Liverpool y Birmingham

A nivel mundial, las ciudades con un porcentaje de espera de menos de 5 minutos son:
36% - Barcelona
30% - Londres
28% - Milán

DISTANCIA A PIE
La distancia media a pie durante un trayecto en ciudades de España es:
1.428 metros - Lanzarote
1.107 metros - Gran Canaria
1.005 metros - Mallorca
991 metros - Málaga
930 metros - Valencia
896 metros - Sevilla

Porcentaje de personas que recorren largas distancias a pie (más de 1 km) en España:
56% - Lanzarote
52% - Tenerife
41% - Gran Canaria
38% - Málaga
33% - Valencia y Mallorca
31% - Sevilla

En Europa, la distancia media recorrida a pie durante un trayecto es:
754 metros - París
715 metros - Milán
695 metros - Berlín
613 metros - Madrid

A nivel mundial, las distancias medias a pie más reducidas son:
612 metros - Madrid
646 metros - Londres
661 metros - Berlín
664 metros - Roma

PROMEDIO DE TRANSBORDOS
Las ciudades con el mayor porcentaje de personas que realizan tres o más transbordos son:
35% - París
31% - Madrid
25% - Los Angeles

Las ciudades con un mayor porcentaje de usuarios que realizan trayectos sin transbordo son:
83% - Burgos
69% - Vigo
67% - Rosario
60% - Bolonia

DISTANCIA TOTAL TRAYECTO
La distancia media del viaje en España es:
16.5 kilómetros - Tenerife
16.3 kilómetros - Gran Canaria
10.7 kilómetros - Madrid
9.3 kilómetros - Barcelona
8.2 kilómetros - Bilbao

Las áreas con el mayor porcentaje de personas que se desplazan más de 12 km en Europa son:
30% - París y Madrid
24% - Londres
21% - Berlín y Barcelona

A nivel mundial, los trayectos más cortos son:
6 kilómetros - Yorkshire
7 kilómetros - Roma y Birmingham
8 kilómetros - Milán

MICROMOVILIDAD (BICIS, PATINETES...)
El promedio mundial de personas que nunca han usado la micromovilidad es del 52%. En España, este promedio se distribuye de la siguiente manera:
59% - Lanzarote
73% - Tenerife
74% - Barcelona
77% - Vigo
60% - Sevilla
64% - Mallorca

En Europa, la micromovilidad se usa con mayor frecuencia (3 veces por semana o más) en estas ciudades:
11% - Birmingham y Berlin
10% - Barcelona y París

La razón más común por la que los viajeros usan la micromovilidad, de media es:
En todo el mundo: para viajar directamente a su destino
Europa: para viajar directamente a su destino
España: para viajar directamente a su destinoEl 54% de los usuarios de España lo utilizan para ir directamente a su destino mientras que un 35% lo combina con transporte público.

Razones de uso
En España, el 30% de los ciclistas de micromovilidad lo usan porque es más rápido que caminar.
Es más rápido que caminar - 30%
Es respetuoso con el Medio Ambiente - 22%
Puedes aparcar en cualquier sitio - 19%