Tecnología

Zoom se asegura y te asegura

Deja de lado con su versión 5.0 las críticas recibidas de falta de seguridad, que el propio CEO reconoció hace unos días

Noticias de última hora en La Razón
Última hora La RazónLa RazónLa Razón

Zoom, la empresa de videoconferencias revelación durante la actual pandemia del COVID-19, convocó hoy una rueda de prensa en directo, encabezada por su CEO, Eric S. Yuan. Y lo hizo para informar que a partir del próximo 27 de abril, Zoom 5.0 encriptará las sesiones con el sistema de encriptación avanzada AESde 256 bits, tratando así de acabar con una de las críticas más repetidas contra su producto.

Con esta rueda de prensa la compañía insistía en la transparencia que han pretendido transmitir desde el primer momento. Así, Zoom deja de lado con su versión 5.0 las críticas recibidas de falta de seguridad, que el propio CEO reconoció hace unos días. Y es que la herramienta nació para ser usada en entornos corporativos, y nadie se esperaba esta explosión de usuarios, debida, principalmente, a su usabilidad y a que es posible utilizarla de forma gratuita con limitaciones. Lo cierto es que Zoom le ha pasado una gran factura a Skype, la herramienta de Microsoft que se ha quedado anticuada para el gran público, visto lo visto.

Además de la encriptación, se podrá reportar a usuarios y pedir su expulsión de una reunión, gracias a un nuevo icono que aparecerá en la popular barra de herramientas inferior. Además, por defecto, habrá contraseñas para reuniones.

A partir del 30 de mayo, cuando ya todos los usuarios tengan activo el nuevo cifrado, los usuarios con perfil de administrador o que paguen el servicio ‘premium’ podrán controlar sus propias medidas de seguridad, eligiendo la ruta por la que pasará la videollamada, permitiendo así minimizar el riesgo de robo de datos. De esta manera, un usuario que se conecte desde Madrid para mantener una videoconferencia con Frankfurt, podrá elegir que su conversación no salga del ámbito europeo. Por defecto, señalan, China quedará excluida como ruta de paso.

Además, tanto la ingeniera y consultora externa Lea Kissner, responsable de la seguridad de Zoom, como Brendan Ittelson, jefe de Tecnología de la empresa, aseguraron haber adaptado Zoom a los requisitos de la Unión Europa, de forma que cumplen con toda su normativa. Por otra, parte, garantizaron la seguridad de los servidores de Zoom.

Desde la empresa se asegura que la seguridad está en el centro de sus esfuerzos y que el robo de credenciales o la comercialización de datos de forma irregular dejarán de ser posibles.

Zoom ha pasado durante la confinación del COVID-19 de tener 10 millones de usuarios por día a más de 200 millones en marzo, algo que pilló por sorpresa incluso a su CEO, el ingeniero Eric Yuan. Más de 90.000 escuelas, universidades y diversas instituciones educativas optaron en estos días por Zoom.