Tecnología

Nuevos casos de COVID-19 en Wuhan: así utiliza la ciudad su arsenal tecnológico para evitar otra pandemia

Debido a esto y para evitar que un escenario como el de principio de año, Wuhan ha tomado una decisión sin precedentes

A resident pays for groceries by standing on a tree stump to peer over barriers set up to ring fence a wet market on a street in Wuhan
El 15 de enero se confirmó la transmisión del virus entre humanos y su presencia en otros paísesALY SONGReuters

Desde el 3 de abril, la ciudad china de Wuhan, el epicentro de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 no detectaba nuevos casos. Eso llevó a que el 8 de abril las autoridades sanitarias comenzaran a reducir las restricciones e iniciaran la fase de reapertura de las escuelas, el reinicio del transporte público y la vuelta al funcionamiento de las empresas.

Este fin de semana, el sistema de salud local detectó seis nuevos casos. El primero fue un hombre de 89 años asintomático y este habría contagiado, como mínimo a otros cinco. Debido a esto y para evitar que un escenario como el de principio de año, Wuhan ha tomado una decisión sin precedentes: en apenas 10 días va a realizar test por COVID-19 a sus 11 millones de habitantes, según un informe de los medios estatales.

Las dificultades tecnológicas que supone este emprendimiento son enormes. Estados Unidos ha llevado a cabo poco más de nueve millones de test, Rusia no llega a los seis millones, Alemania roza los tres... mientras que España se sitúa en los 1,6 millones, según datos del Ministerio de Sanidad.

Y Wuhan pretende sobrepasar estas cifras en solo 10 días. Para ello utilizarán todos los tipos de pruebas disponibles, los laboratorios funcionarán a un ritmo nada habitual, rastrearán el virus a través de sus aplicaciones móviles, controlarán los síntomas en remoto... Todo ello con el objetivo de evitar retroceder en el tiempo y repetir una situación a la que nadie quiere volver.

Para Peng Zhiyong, director de la unidad de cuidados intensivos del Hospital Zhongnan de la Universidad de Wuhan, dado que ya se han realizado entre tres y cinco millones de residentes, Wuhan debería poder "evaluar los seis a ocho millones restantes en 10 días”.