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¿Por qué el Black Friday se llama Black Friday?

En la década de 1950, la empresas detectaron que la gente empezaba a “enfermarse” el día después de Acción de Gracias para concederse un fin de semana de cuatro días

"Black Friday" y "Cyber Monday", la seguridad ante todo
La mayoría de las tiendas han adelantado varios días los descuentosEmilio NaranjoEFE

Se conoce como Black Friday al viernes después del Día de Acción de Gracias y su historia se remonta a mucho antes de lo que podrías imaginar. El día después de la gran celebración norteamericana ha sido el comienzo no oficial de la temporada navideña desde fines del siglo XIX, cuando el presidente Lincoln declaró Acción de Gracias como día festivo el último jueves de noviembre.

En 1905, los grandes almacenes canadienses Eaton celebraron el primer desfile del Día de Acción de Gracias con un carro que paseó a Santa por las calles del centro de Toronto. En 1913, fueron ocho renos los que tiraron del trineo de Santa y en 1916, ya eran siete las carrozas las que se unieron a la de Santa con personajes de canciones infantiles.

En 1924, los grandes almacenes Macy’s se inspiraron en el desfile de Eaton para su ahora más que famoso desfile del Día de Acción de Gracias en la ciudad de Nueva York. Eran los locos años 20 y Macy’s quería celebrar su éxito. Este desfile impulsó que los norteamericanos quisiesen ir de compras el día siguiente.

En 1939, durante la Gran Depresión, Acción de Gracias cayó en la quinta semana de noviembre. Los minoristas advirtieron que irían a la bancarrota porque la temporada de compras navideñas era demasiado corta y solicitaron al entonces presidente Franklin D. Roosevelt que trasladara Acción de Gracias al cuarto jueves del mes.

Era finales de octubre y la mayoría de la gente ya había hecho sus planes, así que no a todo el mundo le pareció bien la iniciativa y llamaron a ese festivo Franksgiving, en honor al presidente. Solo 32 estados siguieron el movimiento de Franklin D. Roosevelt y otros celebraron dos días festivos, lo que obligó a algunas empresas a dar a sus empleados dos días festivos.

Para evitar más conflictos, en 1941, el Congreso aprobó una ley que estableció que el Día de Acción de Gracias sería el cuarto jueves de noviembre sin importar qué pasase.

Ya en la década de 1950, la empresas detectaron que la gente empezaba a “enfermarse” el día después de Acción de Gracias para concederse un fin de semana de cuatro días. Además, como las tiendas estaban abiertas, aprovechaban para ir adelantando sus compras navideñas. Viendo el auge del movimiento, las empresas, en lugar de intentar saber quién estaba realmente enfermo, decidieron añadir ese viernes como día festivo.

El origen de la denominación ‘Black Friday’

Se cree que el origen del término tiene su origen en Filadelfia, concretamente en la policía de Filadelfia, que a finales de la década de los 50, principios de los 60, empezó a utilizar los términos Black Friday y Black Saturday para referirse a los atascos de los dos días después del Día de Acción de Gracias.

El término Black Friday apareció en un medio impreso por primera vez en 1966, año en el que el vendedor de sellos de Filadelfia, Earl Apfelbaumen, publicó una columna en The American Philatelist, una revista de coleccionistas de sellos, que decía “No es un término cariñoso para ellos. Black Friday da inicio oficialmente a la temporada de compras navideñas en Center City y, generalmente, trae atascos masivos y aceras abarrotadas a medida que las tiendas del centro están atestadas desde la apertura hasta el cierre”.

En un informe de la American Dialect Society, Bonnie Taylor-Blake cita un artículo de 1961 en el Public Relations News sobre las compras posteriores al Día de Acción de Gracias: “Los embotellamientos resultantes son un problema molesto para la policía y, en Filadelfia, era habitual que los oficiales se refirieran a los días posteriores al Día de Acción de Gracias como Black Friday y Black Saturday”,

Hasta entonces, Black Friday se utilizaba generalmente para referirse a la caída del mercado de valores de 1869 por lo que a los minoristas, no les gustó el término e intentaron cambiarlo. No tanto así a sus empleados, en la primera línea de la avalancha de compradores, que lo aceptaron.

Cuando decir Black Friday se convirtió en algo positivo

Algunas voces aseguran que fue Peter Strawbridge, presidente de Strawbridge & Clothier, quien dio al Black Friday el significado que ha llegado hasta nuestros días, por ser el día en que los minoristas pasaban de las anotar las pérdidas en sus cuentas en rojo a los beneficios en negro. Pero no existe documentación que lo acredite.