Riesgo

Cuidado con tu esperma si usas el móvil antes de dormir

Se ha convertido casi en una rutina generalizada: los últimos diez minutos del día están más que dedicados a tu teléfono y eso es peligroso

Los hábitos de sueño que adquirimos, tienden a repetirse
Los hábitos de sueño que adquirimos, tienden a repetirselarazon

Se ha convertido casi en una rutina generalizada: los últimos diez minutos del día están más que dedicados al móvil. Primero, te metes en la cama; después, echas un último vistazo a tu pantalla. Este simple gesto que hemos asumido con bastante naturalidad, ahora, está en entredicho por los efectos nocivos que puede generar en los hombres.

Según un estudio realizado por un equipo de científicos del Instituto del Sueño y la Fatiga de Tel Aviv (Israel), usar el smartphone antes de dormir puede producir infertilidad. Para llegar a esta conclusión, los investigadores obtuvieron muestras del semen de 116 hombres entre 21 y 59 años y las sometieron a una prueba. Su objetivo era evaluar su capacidad reproductiva. Además, los participantes respondieron varios cuestionarios sobre sus hábitos de sueño y el uso que le daban habitualmente a los dispositivos electrónicos.

De esta forma se llegó a la siguiente relación: aquellos que usan más sus móviles presentaban una concentración de esperma mucho menor. ¿Por qué? Principalmente, respondieron los expertos, por culpa la radiación electromagnética por radiofrecuencia emitida por estos dispositivos electrónicos. De esta forma, publica la revista Sleep, sube la temperatura del semen, afectando a su producción. No hay que perder de vista que para producir esperma de buena calidad, los testículos deben mantenerse a una temperatura inferior a la del resto del cuerpo.

“Este es el primer estudio que reporta estos tipos de correlaciones entre la calidad del esperma y el tiempo que se expone a la luz de onda corta emitida por los medios digitales, particularmente smartphones y tabletas, durante la noche y tras acostarse”, enfatizó el doctor Amit Green, quien dirigió el estudio. También averiguaron que los hombres que dormían más tiempo tenían mayor número de espermatozoides con mejor movilidad en comparación con quienes no descansaban lo suficiente.