Sociedad

Peligro

El terrorífico reto de TikTok que quiere convertir el 24 de abril en el día internacional de la violación

La Policía advierte de que se trata de un bulo y pide a los usuarios que denuncien el contenido que difunda el polémico reto

El logo de TikTok en la entrada de la sede de la compañia en Estados Unidos
El logo de TikTok en la entrada de la sede de la compañia en Estados UnidosMike BlakeREUTERS

El próximo 24 de abril no es el Día Internacional de la Violación y sería macabro pensar que existe una jornada dedicada a promover este tipo de actos. Sin embargo, en los últimos días se ha extendido en la red social TikTok un peligroso bulo que invita a los hombres a salir a la calle y violar al máximo número de mujeres. Una polémica aberración que ya ha obtenido respuesta por parte de la Policía Nacional.

El CNP ha publicado un vídeo en sus redes sociales en el que trata de zanjar este bulo e invita a los usuarios a denunciar todo el contenido que sea peligroso. En respuesta a una usuaria que quería saber la opinión de la Policía sobre el supuesto evento del 24 de abril, una portavoz del cuerpo explica que, “por supuesto, no es el día internacional de la violación”. En el vídeo, la agente añade que no tienen constancia “de que ese día ningún grupo de hombres vaya a salir a la calle a violar o a agredir a mujeres”.

Este bulo es especialmente delicado, pero no es el único. ”Muchas veces en redes sociales se comparte contenido inapropiado que está muy lejos de la realidad y que además nos infunde terror e, incluso, puede paralizar nuestra vida cotidiana”, recuerda la Policía.

¿De dónde sale este bulo?

Algunos usuarios alertan de que el reto fue ideado por seis estadounidenses, pero todavía no se ha localizado la fuente inicial. De hecho, desde TikTok explican que “no hemos encontrado evidencia en nuestra plataforma de ningún vídeo relacionado con este tema. Nuestro equipo de seguridad permanece atento y eliminaremos el contenido que viole nuestras políticas”.

El bulo ha salpicado directamente a la red social, que asegura que quiere “mantener nuestra comunidad segura”, por lo que no tolerará “contenido que promueva o glorifique los actos sexuales no consensuales, incluidas la violación y el asalto sexual”. La historia se ha extendo en redes a través del hashtag #april24th2021, que ya cuenta con 17 millones de visualizaciones en TikTok.