Robo

La estafa más dañina: así van a intentar robar el dinero tu banco

La Oficina de Seguridad del Internauta ha avisado, de nuevo, de una de las prácticas más habituales entre los ciberdelincuentes

Una mujer saca dinero en un cajero automático
Una mujer saca dinero en un cajero automáticolarazon

Banco Santander, BBVA, Bankia, Caixabank, ING... y ahora Ibercaja. Las entidades bancarias se han convertido en uno de los principales objetivos de los ciberdelincuentes, que se hacen pasar por ellas para engañar a sus respectivos clientes. Aprovechando la confianza que transmiten estas marcas, mandan mensajes que tienen por fin hacerse con sus datos personales y, en consecuencia, con sus credenciales bancarias. Así lo ha avisado, de nuevo, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI).

Su modus operandi es ya todo un clásico: primero, envían un correo electrónico suplantando al banco en el que se afirma que el usuario debe activar un nuevo sistema de seguridad. A continuación, le instan a pinchar en un enlace fraudulento que aparece unas líneas más abajo a través del que, supuestamente, van a poder llevar a cabo tal operación.

Su modus operandi es ya todo un clásico
Su modus operandi es ya todo un clásicoOSI

Además, para presionar a sus víctimas, aseguran que tan sólo tendrán unos días para realizar esta acción. De lo contrario, no podrán volver a utilizar su cuenta de banca online. Esa presión es una de las características más habituales en este tipo de estafas.

Para presionar a sus víctimas, aseguran que tan sólo tendrán unos días para realizar esta acción
Para presionar a sus víctimas, aseguran que tan sólo tendrán unos días para realizar esta acciónOSI
El usuario será redirigido a una página falsa donde deberá rellenar todos los datos solicitados
El usuario será redirigido a una página falsa donde deberá rellenar todos los datos solicitadosOSI

En el caso de que el usuario, finalmente, caiga en la trampa y acceda al link proporcionado, será redirigido a una página falsa donde deberá rellenar todos los datos solicitados, incluyendo el usuario y las contraseñas bancarias. En el siguiente paso, se le solicitará que aporte la firma electrónica y el código que habrá recibido a través de un SMS. “Si lo introduce, en los primeros intentos, la página devuelve un error, pero al final acaba redirigiendo al usuario a la web legítima de Ibercaja”, explican desde OSI.

En el siguiente paso, se le solicitará que aporte la firma electrónica y el código que habrá recibido a través de un SMS
En el siguiente paso, se le solicitará que aporte la firma electrónica y el código que habrá recibido a través de un SMSOSI

Para entonces, “los ciberdelincuentes ya tendrán en su poder todos nuestros datos, pudiendo realizar acciones fraudulentas con ellos”.