Misterio

¿Por qué Google oculta esta isla española en sus mapas?

Ni el gigante tecnológico ni el Ministerio de Defensa saben el motivo

Lugar oculto de Google Maps
Lugar oculto de Google MapsGoogle Maps

Pontevedra esconde, en Google Maps, un misterio. La pequeñita isla Tambo, que se dispone en su famosa ría, se encuentra pixelada. La imagen obtenida vía satélite no permite tener una visión clara como ocurre con el resto del territorio. ¿Por qué? Lo primero que hay que saber es que el territorio se encuentra bajo jurisdicción militar. Pero eso, como se verá a continuación, no tiene nada que ver.

En ella, se encuentra la Escuela Naval de Marín. Pero Galicia acoge otras cuatro instalaciones del Ejército: la EVA 10 en el Monte Iroite, la Base General Morillo-Brilat VII de Pontevedra, el aeródromo de Santiago de Compostela y el Arsenal de Ferrol. Lo curioso es que todas ellas son visibles para el gigante tecnológico, menos las dos primeras.

El misterio, descubierto por El Faro de Vigo, ha llegado hasta el Ministerio de Defensa y Google, que tampoco conocen la razón exacta de semejante hecho. Exactamente igual que el Gabinete del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, desde donde aseguran que nadie ha dado orden ni solicitado que se difumine la isla. Pues, entre otras cosas, está abierta al público.

¿Por qué Google oculta esta isla española en sus mapas?
¿Por qué Google oculta esta isla española en sus mapas?Google Maps

Entonces, ¿culpa de Google? Tampoco. “No pixelamos imágenes, sino que son las fuentes las que pixelan antes de compartirlas con nosotros para incluirlas en Maps, Street View...”, respondió la responsable de productos de la multinacional en España, Virginia Wassmann, al diario vigués.

¿Por qué Google oculta esta isla española en sus mapas?
¿Por qué Google oculta esta isla española en sus mapas?Ejército del aire

Dicho esto, por el momento, la duda sigue en el aire: nadie ha conseguido dar una explicación clara al respecto.

Lo mismo ocurre con EVA 10: es el único asentamiento militar en Galicia borrado del mapa. Su misión es “ejercer control sobre la totalidad del espacio aéreo de soberanía nacional”. Es decir, controlar todo lo que surque sus cielos. Incluidos los OVNIS. De hecho, en los papeles desclasificados por Defensa sobre esta materia figuran dos dosieres elaborados por este detacamento en los que se detalla el vuelo de objetos extraños.