Apple iPhone

Llega a España Swappie, la web de venta de iPhones reacondicionados que triunfa en Europa

La compañía finlandesa, presente ya en 15 países europeos, cuenta con más de 800.000 clientes y una financiación de casi 40 millones de euros para continuar con su expansión internacional

Swappie es una compañía finlandesa, presente ya en 15 países europeos
Swappie es una compañía finlandesa, presente ya en 15 países europeosLa Razón

Hoy puede ser un gran día... al menos para los amantes de Apple. Y es que Swappie, la web líder en venta de iPhones reacondicionados en Europa, llega hoy a España. Esta compañía, nacida en 2016, ha pasado a ser, en apenas cinco años, uno de los mayores distribuidores de teléfonos móviles de segunda mano.

El principal objetivo de la compañía es eliminar todas las dificultades y dudas que normalmente se asocian a la compra de smartphones reacondicionados, gracias a un proceso transparente y sencillo, que proporciona a los clientes la seguridad de tener siempre en sus manos un iPhone reacondicionado de alta calidad y con plenas garantías.

Nacida de un fraude online

Swappie nace a partir de una mala experiencia en la compra online de un smartphone de segunda mano. El fundador y director general de la compañía, Sami Marttinen, fue engañado por un estafador y, tras comprobar que no era la única víctima del fraude, se propuso crear una alternativa más segura y cómoda para la compra de smartphones a desconocidos a través de Internet.

Lo que comenzó como una pequeña empresa finlandesa liderada por dos personas, ha crecido hasta convertirse en un equipo de más de 900 trabajadores de 50 países diferentes.

En la actualidad, la empresa opera en 15 países europeos, cuenta con más de 800.000 clientes y una financiación de casi 40 millones de euros que empleará para continuar con su expansión internacional. Gran parte de esta suma -más de 34 millones- ha sido recientemente recaudada en una ronda de financiación de Serie B en la que han participado inversores como TESI, Lifeline Ventures, Reaktor Ventures o Inventure. Y es que, en 2020 Swappie experimentaba su mayor crecimiento hasta la fecha con unas ventas de 97 millones de euros, frente a los 31 millones del año anterior.

Swappie se encarga de comprar los dispositivos para que sus técnicos, altamente cualificados, los inspeccionen y puedan reacondicionarlos conforme a altos estándares de calidad. Las reparaciones llegan hasta el nivel de la placa base, lo que les permite reparar muchos móviles con los que otras empresas (incluido el fabricante) no se comprometerían. Esto significa que, a menudo, los teléfonos reacondicionados son más robustos que los dispositivos originales. Finalmente, los teléfonos se ponen a la venta en la tienda online con una descripción de su estado.

“Todos los teléfonos pasan por un control de calidad que incluye una prueba técnica de 52 pasos antes de ponerse a la venta. Esto garantiza que los clientes siempre compran un producto de la mayor calidad”, afirma Sami Marttinen. “Si detectamos un error durante la fase de prueba, hacemos todas las reparaciones necesarias en nuestra propia fábrica especializada. Además, el cliente obtiene una garantía de 24 meses que cubre más de lo que incluso Apple cubre en sus teléfonos nuevos”.

Economía circular

Dado que España apuesta cada día más por la sostenibilidad y las políticas para el cuidado del medioambiente, para la compañía se convertía en un claro mercado objetivo en el que comenzar a desarrollar su negocio.

“Elegimos España porque hemos detectado que la población española está preocupada por el medioambiente y cada día un poco más concienciada con las prácticas que favorecen la economía circular”, comenta Marttinen. “Al comprar iPhones reacondicionados, se prolonga la vida útil del dispositivo, los productos químicos peligrosos se mantienen alejados del suelo y se ahorran valiosos recursos”.

Es importante también tener en cuenta que casi el 90% del impacto medioambiental de un smartphone se produce durante el proceso de fabricación, sin embargo tan solo el 1% de estos teléfonos se recicla adecuadamente.

En Swappie es posible vender viejos iPhones, basta con rellenar algunos datos clave sobre el estado del teléfono y el vendedor recibe una estimación de su valor. Si decide continuar adelante con el proceso, se le hace llegar una etiqueta de envío y, cuando los técnicos de la compañía han verificado el estado del teléfono, se le transfiere el dinero.

El mercado de los smartphones en Europa asciende a 100.000 millones de euros, y los teléfonos usados o reacondicionados superan los 10.000 millones. De este modo, dado que solo se vende el 25% de los teléfonos de segunda mano, este mercado tiene previsiblemente un enorme potencial de crecimiento.

“Esperamos que la demanda de teléfonos reacondicionados de alta calidad aumente significativamente a medida que los consumidores se familiaricen más con la categoría de productos reacondicionados y sean más conscientes del impacto que la elección de su dispositivo puede tener en el medioambiente”, apunta el Director General. “Entendemos también que generar confianza entre los consumidores es vital para ampliar el mercado y en Swappie estamos convencidos de que podemos impulsar esta seguridad por parte de los consumidores, normalizando la calidad y haciendo que la compra de un teléfono reacondicionado sea tan común como comprar un coche de segunda mano. Y lo cierto es que lo estamos consiguiendo, nuestra cuota de mercado actual ya es superior a la de nuestros competidores directos”.

El trabajo de Swappie ha sido reconocido recientemente por la prestigiosa revista tecnológica internacional The Next Web, que ha incluido a la compañía entre las nueve mejores startups de Europa que trabajan por un futuro más ecológico.