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Sol, playa y trabajo: el “hub” tecnológico gaditano que rompe con Silicon Valley
El que fuera lugar de reposo del actor Imanol Arias en Cádiz alberga una de las iniciativas más novedosas en un sector floreciente en España, que ahora se aleja de las capitales.
La antigua gaditana villa del actor Imanol Arias frente a la bahía de la Plata, en Zahara de los Atunes, es un espacio de trabajo tan atípico como su paradisiaca ubicación. Situada en una frondosa ladera frente a la playa de los Alemanes, con unas espectaculares vistas de la arena, el mar y con la costa africana visible en el horizonte, inmediatamente induce al relax a quien pone un pie allí. ¿Hablamos de un centro de yoga? ¿De un hotel «boutique»? No. Se equivocan.
La propiedad fue adquirida por la empresa TheCUBE el año pasado y será el escenario de dos nuevos programas para ejecutivos de alto nivel: Outliers y RESET. Hasta ahora, el Hub Zahara ha sido empleado como lugar de worktation para empleados de las empresas que trabajan con TheCUBE, pero con estos programas se pretende ampliar la idea central que vertebra todos sus proyectos: la innovación colaborativa y la creación de ideas. LA RAZÓN asistió a la presentación que tuvo lugar en esta villa gaditana.
La idea no es nueva, pero sí la ubicación con un cóctel de sol, playa y trabajo muy novedoso en nuestro país. Cuando se habla de hubs tecnológicos se hace referencia a concentraciones empresariales en las que la actividad de las organizaciones que forman parte está relacionada, directa o indirectamente, con el sector de la tecnología. Otra de sus características es que estas empresas, independientemente de su tamaño, están localizadas en una misma zona geográfica. El ejemplo más conocido es Silicon Valley, en California (Estados Unidos). HP, Kodak e Intel fueron algunas de las compañías que se establecieron allí durante los años 50. Más tarde llegarían otras, como Apple, Google, eBay y Facebook, que comparten espacio en este parque tecnológico con startups que tratan de abrirse paso en este sector.
La última edición del estudio Startup Ecosystem Overview, desarrollado por Mobile World Capital Barcelona, refleja que España tiene cerca de 4.115 startups nuevas, atrayendo una inversión total de 1.300 millones de euros capitalizada, principalmente, por Barcelona (871 millones de euros) y Madrid (342 M€), con Valencia (261 M€) y Bilbao (60 M€) empezando a despuntar. España es el sexto país europeo con mayor número de perfiles digitales disponibles en el mercado laboral. Como ejemplo, el número de desarrolladores (analista-programador) ha aumentado un 4,2% en toda Europa, mientras que en España ha crecido un 15,1%. Es especialmente relevante el caso de Barcelona, que cuenta con 72.500 profesionales de este perfil, lo que la convierte en la segunda ciudad en el Top 30 de las urbes europeas con mayor número de desarrolladores.
Tal vez por eso, el proyecto de este hub tecnológico en la costa gaditana tiene tanto atractivo. Aquí habría que explicar lo que en este enclave definen como un outlier, que puede traducirse como atípico o fuera del rebaño, una persona que se distingue de la mayoría. El objetivo del programa es crear una comunidad que fomente la creatividad y la colaboración entre este tipo de personalidades destacadas, dando lugar a nuevas ideas y proyectos. O, como explica el CEO Andrés Haddad Di Marco: «Outliers es una comunidad para pocos que genera conexiones no evidentes para provocar cambios radicales».
Reinicio para cambiar
En la práctica, las estancias en el Hub Zahara tienen lugar durante cuatro o cinco días entre networking, técnicas de coaching, charlas de personalidades empresariales y tecnológicas, muchísima conversación sobre tecnologías digitales y orientación por parte de un equipo empeñado en hacer la estancia lo más cómoda y despreocupada posible. El objetivo es inspirar e impulsar la creatividad de los participantes, alejados por unos días de las tensiones del trabajo.
El programa tiene también su parte de desarrollo personal con actividades como la que se realizó durante la presentación a modo de ejemplo. Los asistentes se dividen en grupos de tres y, por turnos, plantean una preocupación relacionada con su trabajo. Los otros dos componentes del grupo disponen de cuatro minutos cada uno para realizar preguntas sobre el problema planteado por el primero. Este no debe contestar ninguna, sino anotarlas para después reflexionar sobre ellas. De esta forma, el interesado accede a nuevos puntos de vista y tiene la ocasión de que alguien le plantee la clase de preguntas que a uno no le gusta hacerse y tiende a evitar.
Dado que se busca inspirar, las alusiones a ideas disruptivas son constantes, al igual que a historias de tipo inspiracional y motivacional. Así se cuentan casos como el del cocinero Ángel León que descubrió en esta misma costa, a tan solo 14 metros de profundidad, una planta submarina que desarrolla un tipo desconocido de grano con propiedades similares a la quinoa, mirando a donde nadie se le había ocurrido antes.
La presentación, que se ha llevado a cabo en la terraza con piscina de la villa y con el murmullo de las olas como acompañamiento, continúa con un paseo hasta el cercano faro de Camarinal, en cabo de Gracia. Allí se recorre la pasarela que conduce hasta el extremo del risco donde espera un cubo negro de notables dimensiones, con el logo de TheCUBE, ocupando el último tramo. Una nueva actividad consiste en escribir en un papel donde espera verse cada uno de los asistentes en tres años y guardarlo en un sobre cerrado dentro del cubo, con la promesa de que serán remitidas a sus autores al cabo de ese tiempo.
RESET es el segundo programa presentado en el Hub Zahara, emplea otro concepto que es el de trabajo más vacaciones, el mencionado worktation.Este programa se desarrolla a lo largo de cuatro estancias repartidas durante un año, con la primera prevista para el próximo mes de marzo. Inspirándose en las tres transformaciones del ser humano que describía el filósofo alemán Nietzsche en “Así habló Zaratustra”, el programa está dividido en varias etapas que persiguen la transformación del ejecutivo “como líder y ser humano” para “adentrarse en el concepto y filosofía del radical innovation, destapar oportunidades de negocio y pensar en la ejecución como lo haría un emprendedor”. Su coste, 18.000 €. Cada una de esas etapas es un viaje y la última, en sentido literal, tendrá lugar en barco durante una travesía por el Mediterráneo. Outliers es accesible sólo por invitación, mientras que RESET está disponible para grandes empresas que deseen invertir en sus ejecutivos.
¿Qué es TheCube?
El Hub Zahara es la primera expansión que ha tenido la empresa TheCUBE, un ecosistema diseñado para impulsar la innovación y creatividad de las grandes corporaciones. La empresa cuenta con unas instalaciones de 5.000 m² en el barrio de Suances en Madrid, dotadas de todos los recursos para que las compañías desarrollen su labor en las mejores condiciones. Un hub de empresas que lleva funcionando cuatro años y genera ingresos alrededor de los 3 millones de euros, en el último año.
El éxito de TheCUBE ha permitido desarrollar el concepto y crear el Hub Zahara. De forma que si el centro de Madrid está orientado hacia la ejecución, Zahara lo está hacia la creación de ideas. La villa cuenta con una extensión de 2.000 m², siete habitaciones, ocho espacios de trabajo, fibra a 600 Mb, espacio chillout, y capacidad para albergar hasta 14 personas si comparten habitación.
TheCUBE, con otras entidades, ha impulsado el desarrollo de una decena de startups nacidas en su ecosistema y esperan alcanzar las doce en 2022. Alguna ha caído en el camino, algo habitual en un área en el que conseguir que funcione una de cada diez se considera un buen porcentaje de éxito, y otras continúan hacia adelante.
En el mundo empresarial y tecnológico se conoce como unicornio a esas ideas o compañías que logran un gran impacto en su sector y lo transforman. Un Uber o un Bizum, por ejemplo. La búsqueda de ese unicornio continúa en Zahara de los Atunes.
“Sí dicen que estás loco, vas por buen camino”
El presidente de TheCUBE, Alberto Rodríguez de Lama es un madrileño de 49 años con una carrera profesional a sus espaldas que constituye un ejemplo práctico de la filosofía TheCUBE. Este licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid continuó su formación en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets) y la LSE (Escuela de económicas y ciencias políticas de Londres) y orientó su carrera al emprendimiento tras unos inicios como consultor y responsable de trade marketing en empresas como Nielsen o L’Oréal, entre otras.
Un emprendedor que ha participado en la creación y desarrollo de una decena de startups a lo largo de 20 años y actualmente mantiene responsabilidades en otras cuatro empresas además de en TheCUBE. Alguna nacida de su ecosistema, como es el caso de la innovadora escuela de formación empresarial y tecnológica Mioti, pero también en Metiora (soluciones IoT o Internet de las cosas), la aseguradora Pelayo a cuya junta directiva pertenece o Unlimiteck, orientada al desarrollo de empresas y de la que es cofundador.
Los proyectos no dejan de sucederse en la trayectoria de este gestor de start ups que afirma sin pretenciosidad: “Si dicen que estás loco, vas por buen camino. "
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