Trucos

Cómo evitar que WhatsApp te llene la memoria del móvil

Uno de los problemas de WhatsApp es la cantidad de archivos basura que almacena en un terminal conforme pasan los años. Te explicamos como librarte de ellos y evitar que la aplicación se adueñe de la memoria del dispositivo

La descarga automática de los archivos que se comparten por WhatsApp amenaza el espacio de almacenamiento de tu móvil.
La descarga automática de los archivos que se comparten por WhatsApp amenaza el espacio de almacenamiento de tu móvil.La RazónCortesía de Alok Sharma / Pexels.

WhatsApp lleva con nosotros desde 2009 y 13 años después aún mantiene una característica que puede parecer práctica de primeras, pero termina siendo un verdadero engorro conforme pasa el tiempo: la descarga automática de archivos.

Documentos, gifs, fotografías, videos, audios… hay una gran cantidad y variedad que se comparte a través de la aplicación frecuentemente. En los chats individuales no es tan flagrante, pero en los grupales es muy común el intercambio de archivos sin ningún otro propósito, en muchas ocasiones, que provocar una sonrisa. Lo que está muy bien pero cuando el usuario revisa su teléfono al cabo de un tiempo encuentra numerosos archivos cuya procedencia desconoce porque ¿quién se acuerda del meme que le enviaron en 2019 o del video que hizo furor en 2017, se compartió en WhatsApp y sigue apareciendo en la aplicación de Fotos en 2022?

Cualquiera que lleve usando WhatsApp unos cuantos años habrá podido comprobar el fenómeno en numerosas ocasiones y en muchas habrá terminado por tomar soluciones expeditivas como formatear el teléfono y comenzar de nuevo desde cero con la app. Otra opción es gestionarlos a través de las correspondientes aplicaciones, pero revisar la enorme cantidad de archivos compartidos que se acumulan con los años es una tarea reservada solo para los que gocen de tiempo y paciencia para regalar.

El problema está en que la configuración predeterminada de WhatsApp descarga automáticamente cualquier archivo que se comparta en el dispositivo. De esta forma el usuario pueda acceder con mayor rapidez al mismo, pero esto tiene la contrapartida del espacio en la memoria de almacenamiento. Especialmente ahora que WhatsApp ha aumentado el límite del tamaño de los archivos que se comparten hasta dos gigas. Muy práctico, pero el efecto que puede tener en el espacio libre del teléfono es demoledor.

La solución está en modificar esa configuración en las opciones de WhatsApp para que no descargue nada de forma predeterminada y solo lo haga cuando pulsas en el archivo compartido. De esa forma, evitarás acumular enormes cantidades de datos que no necesitas para nada. Para hacerlo, debes seguir estos pasos:

  • Abre WhatsApp.
  • Pulsa en el icono de los tres puntos verticales en la esquina superior derecha.
  • Selecciona Ajustes.
  • Pulsa en Almacenamiento de datos.
  • Baja hasta el apartado Descarga automática y selecciona Descargar con datos móviles. Se abre una ventana con las opciones de Fotos, Audio, Videos y Documentos. Desactívalas todas.
  • Repite el último paso en las opciones Descargar con Wi-Fi y En itinerancia de datos.

El espacio de almacenamiento de tu teléfono vuelve a ser tuyo y no de WhatsApp.