Conocimiento libre

Google está pagando a Wikimedia Foundation por el uso de la Wikipedia en las búsquedas

La compañía es, junto a Internet Archive, uno de los primeros clientes del servicio de pago Wikimedia Enterprise

Wikipedia en la Wikipedia.
Wikipedia en la Wikipedia.La RazónCortesía de Luke Chesser / Unsplash.

Wikimedia Foundation, la compañía sin ánimo de lucro que alberga la Wikipedia y otros proyectos de conocimiento libre, tiene a Google e Internet Archive entre los primeros clientes del servicio de pago que lanzó el otoño pasado. Wikimedia Enterprise es un producto comercial diseñado para las compañías que obtienen y reutilizan datos de la Wikipedia y otros proyectos de Wikimedia en grandes volúmenes.

Según explica Wikimedia en un comunicado, el conocimiento que almacena la Wikipedia es cada vez más usado por otras webs y productos y Wikimedia Entreprise está diseñado para facilitar el uso del contenido de Wikimedia en la escala que se necesita en estos casos. Algunos ejemplos serían una compañía enfocada a la educación que necesita integrar una amplia variedad de hechos comprobados en su curricula online, una start up de inteligencia artificial que requiere acceder a grandes cantidades de información para entrenar su IA o un asistente de voz que podrá usar el contenido de forma más eficiente.

El servicio de pago proporciona a sus clientes una fuente de actualizaciones de contenido en tiempo real en proyectos de Wikimedia así como tiempo de actividad garantizado, sin interrupciones, entre otras ventajas sobre el uso gratuito de estos recursos. “Wikimedia Enterprise está diseñado para satisfacer una variedad de necesidades de abastecimiento y reutilización de contenido, y nuestros dos primeros clientes son un ejemplo clave de esto. Google e Internet Archive aprovechan el contenido de Wikimedia de maneras muy distintas, ya sea para ayudar a potenciar una parte de los resultados del panel de conocimiento o para preservar las citas en Wikipedia” explica Lane Becker de Wikipedia Foundation.

Los usuarios del servicio también contarán con soporte técnico dedicado y acuerdos de servicios legales a un precio que varía en función del volumen de uso. Wikimedia Foundation también ha anunciado la opción de utilizar una cuenta de prueba gratuita del servicio que permite 10.000 peticiones y da acceso ilimitado a imágenes durante 30 días.

Google utiliza el contenido de Wikipedia de diversas maneras. Entre ellas, mostrando su información en los paneles de conocimiento que devuelven algunas búsquedas o en los avisos de YouTube que acompañan algunos vídeos alertando de lo que Google considera desinformación. Wikimedia Enterprise permitirá que el proceso de obtención de contenido sea más eficiente para Google y otros clientes.

Según informa The Verge, Wikimedia Enterprise también ayudará a evitar que el contenido anticuado o incorrecto sea mostrado en las webs y productos que contraten el servicio y dará acceso a una API (interfaz de programación de aplicaciones que permite a dos herramientas de software comunicarse entre sí) más adecuada a sus necesidades que la disponible de forma gratuita para todo el mundo.

Mark Graham, director de Wayback Machine de Internet Archive, ha explicado que “al aprovechar una fuente en tiempo real de enlaces y referencias recién agregados en los sitios de Wikipedia, en todos sus idiomas, ahora podemos archivar más de la Web de manera más rápida y confiable”.