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¿No encuentras pareja? Tu empresa te ayuda a hacerlo

Una empresa de tecnología india ayuda a sus empleados a buscar esposa y les paga por casarse como forma de retener el talento

La empresa india SMI ayuda a sus empleados a encontrar pareja.
La empresa india SMI ayuda a sus empleados a encontrar pareja.La RazónCortesía de Gift Habeshaw / Unsplash.

Entre las formas que tiene una empresa de atraer el talento o mantenerlo en plantilla si ya lo tiene, el aspecto económico ha sido siempre el más determinante. Otros beneficios como cobertura de seguros de salud o facilidades en cuanto al transporte, la alimentación o el alojamiento pueden darse, pero lo que es realmente novedoso es que una empresa se ocupe de la “cobertura” de la vida sentimental de un empleado. Eso es lo que está haciendo la empresa de tecnología india SMI (Sri Mookambika Infosolutions) para retener el talento que ya tiene en nómina y atraer el nuevo.

M.P. Selvaganesh, fundador y CEO de esta compañía proveedora de soluciones tecnológicas con sede en Madurai, explicó al medio Fortune que había decidido ayudar a los empleados que quisieran a encontrar pareja porque la ubicación de la empresa en una ciudad de nivel 2 dificulta obtenerla.

India clasifica sus ciudades en varios niveles según los criterios de población y de desarrollo urbano. El nivel 1 lo ocupan ciudades como Mumbai, la más grande de la India, o Nueva Delhi mientras que Madurai se encuentra en el nivel 2. Según un estudio financiado por el gobierno de Reino Unido en 2015, el 40% de las mujeres que emigran a ciudades como Delhi o Mumbai lo hacen para casarse.

“Debido a que viven en una ciudad de Nivel 2 y trabajan en una empresa mediana, y sus padres no pueden [ayudar a organizar matrimonios] ya que están en ciudades de Nivel 3, nuestro problema es que las personas se mudan a ciudades de Nivel 1 para casarse” explicó Selvaganesh al medio.

El CEO de SMI no detalló demasiado en qué va a consistir su labor de casamentero de empleados, pero sí afirmó que “trabajo con los padres de los empleados y los intermediarios matrimoniales para resolver sus problemas”. 12 empleados han aceptado la oferta de su jefe para ayudarles a encontrar pareja en esta ciudad de algo menos de un millón de habitantes.

“Me tratan como a un hermano y varios de ellos son de aldeas, con padres ancianos o que carecen de una perspectiva adecuada del mundo y no pueden encontrar la pareja adecuada. Ayudamos a esos empleados a través de una red de fabricantes de alianzas’. Las bodas son las mejores reuniones, todo el equipo alquila camionetas y asiste” ha explicado Selvaganesh a Times of India.

Otro aliciente para permanecer en la empresa es que SMI paga a sus empleados un bono especial cuando se casan que se añade a otros beneficios como el alojamiento y la comida a cuenta de la empresa.

Actualmente, SMI emplea a 750 personas de las cuales un 40% lleva más de cinco años en esta empresa que comenzó su andadura en 2006. Según un informe de la organización NASSCOM, existe una brecha del 21% entre la demanda y la oferta de trabajadores tecnológicos en el país, lo que ha convertido la retención de trabajadores en un reto para muchas empresas tecnológicas de la India. Retener empleados en ciudades de nivel 2 y 3 es aún más complicado que en las de nivel 1, pero gracias a las políticas que ha aplicado SMI la empresa ha mantenido el nivel de abandono por debajo del 13%.