Privacidad
Esta app te avisa cada vez que envías información a Google. Y no para de sonar
La cantidad de datos que compartimos desde nuestros dispositivos es cada vez mayor. Parte de ello es culpa nuestra: no leemos los acuerdos de uso
A la hora de descargarnos una aplicación nueva, sea cual sea, gratuita o de pago, firmamos un acuerdo de uso. El desarrollador se compromete a brindarnos su servicio y a cambio nos pide una serie de datos. Cada app tiene sus requisitos. Algunas piden activar la localización (bastante lógico si la aplicación tiene que ver con mapas, pero irracional si es una grabadora de voz), otras nuestros contactos, tipo de dispositivo, etc. Toda esta información la tienen decenas de apps y Google las distribuye entre sus clientes para darnos publicidad específica y otros servicios. Así es como saben tanto sobre nosotros. Ahora hay una opción para saber cuándo estamos enviando información a Google. Aunque no usemos sus servicios.
Se trata de Googerteller y ha sido desarrollada por Bert Hubert, el creador de PowerDNS, un programa de servidor DNS de código abierto ampliamente utilizado. Esta app está diseñada para emitir un pitido cada vez que su ordenador envía datos a Google. Como defensor de la privacidad, Hubert creó Googerteller para comprender qué tipo de datos se envían a Google y cuándo se envían.
En el panorama actual de Internet, no es raro que empresas tecnológicas como Facebook y Amazon recopilen datos de usuarios para diversos fines. Google, en particular, es conocido por rastrear la forma en que usa su motor de búsqueda y otras aplicaciones. Si bien la recopilación de datos puede ayudar a Google a mejorar aún más sus ofertas, no es difícil ver por qué algunos lo considerarían un poco invasivo.
Sabiendo cuán omnipresentes son Google Analytics y las redes publicitarias de Google, es fácil deducir con qué frecuencia la aplicación creada por Hubert emite un pitido cuando está activa. Y no, la frecuencia es mucho más de la esperada a juzgar por un vídeo que el propio Hubert publicó en Twitter.
Googerteller funciona mediante el uso de la lista de direcciones IP (las coordenadas GPS de la web, por así decirlo) que Google proporciona públicamente y que están asociadas con muchos servicios de Google. Cuando nuestro ordenador se conecta con estas direcciones, hace que la aplicación emita un pitido.
Desafortunadamente, por ahora, solo está disponible para sistemas Linux, aunque ya hay quienes lo han hecho funcionar con iOS y no pasará mucho hasta que esté disponible en Android también. Es cierto que es un modo interesante y diferente de saber cómo nos rastrea Google, pero no uno que impide que lo haga. Para ello falta aún más tiempo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar