Smartphone

Llega a España el Mate Xs 2, el plegable de Huawei

Un móvil con todo el hardware para triunfar, pero un software que le juega en contra

Versión en blanco del Mate Xs 2
Versión en blanco del Mate Xs 2Huawei

Por fin ha llegado el día y los fanáticos de Huawei pueden adquirir el Mate Xs 2, el último y más avanzado plegable de la casa, en España (ya estaba disponible en China desde abril) y con una oferta muy interesante. Todo el diseño y las prestaciones han sido muy cuidados y eso le ha permitido tener ventajas con la competencia, unas ventajas imprescindibles teniendo en cuenta que, mientras dure el veto de Estados Unidos, no cuenta con los servicios de Google. ¿Que igual funciona sin estos servicios? Sin duda, casi todas las aplicaciones más habituales se pueden descargar de uno u otro modo. Pero hay quienes prefieren otros modelos más… “plug and play” por decirlo de algún modo. Vamos entonces directos con la llegada del Mate Xs 2 a España.

El nuevo dispositivo mantiene el diseño plegable con apertura hacia fuera de Huawei (formato libro) y destaca por ser ligero, fino y plano. O más que la competencia. Gracias a la nueva bisagra Falcon Wing Hinge de doble rotación, HUAWEI Mate Xs 2 se pliega por completo. Si la competencia, el Samsung Galaxy Fold 4 tiene un grosor de 6,3 mm abierto y 15,8 plegado, el Mate Xs 2 reduce las cifras a 5,4 y 11,1 milímetros respectivamente. Y lo mismo ocurre con el peso: el plegable de Samsung marca 263 gramos mientras que el de Huawei apenas sobrepasa los 250 gramos. Todo esto hace que sea más sencillo de sujetar y usar con una sola mano.

El Mate Xs 2 plegado ocupa muy poco espacio.
El Mate Xs 2 plegado ocupa muy poco espacio.Huawei

Para llegar a este peso y dimensiones se han utilizado de materiales como la fibra de vidrio ultraligera utilizada en la placa posterior del teléfono, así como aleaciones de titanio de grado aeroespacial y acero ultraligero de alta resistencia. Estos materiales no sólo reducen el peso del teléfono y aportan un diseño de calidad, sino que también proporcionan una mayor resistencia ante golpes.

El Mate Xs 2 está equipado con una pantalla plegable True-Chroma de 7,8″ pulgadas deplegado y 6,5 en modo cerrado. El proceso de fabricación de la pantalla se ha inspirado en los sistemas anticolisión que se utilizan en los coches, mejorando la amortiguación y la absorción de impactos. Esto, unido a la resistencia de la bisagra, debería aportar mucha durabilidad al dispositivo, una de las mayores preocupaciones de los usuarios de plegables. La tasa de refresco es de 120 Hz y responde muy bien aún en entornos con luz muy directa.

Muy buena resolución de pantalla para el Mate Xs 2.
Muy buena resolución de pantalla para el Mate Xs 2.Huawei

El Mate Xs 2 llega con una batería de 4600mAh y carga rápida de 66W (aún no hemos probado las especificaciones pero según el fabricante pasa de 0 a 100% de carga en unos 43 minutos). Además, cuenta con un sistema de refrigeración líquida de grafeno que ha mejorado, aún más, la disipación de calor. El sonido también va acorde con los materiales y con la pantalla. A eso le suma un procesador Qualcomm Snapdragon 888, muy avanzado, pero sin 5G lo que constituye una de las desventajas del equipo. En relación a la memoria, lleva hasta 12 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento.

En el apartado fotográfico cuenta con tres lentes en la parte trasera de 50 MP, 13 MP y 8 MP y la cámara frontal de 10 MP. Huawei mantiene en este dispositivo su habitual calidad fotográfica y de vídeo. A esto le ha sumado la exclusiva función inteligente Mirror Shooting que permite a los usuarios previsualizar las imágenes que van a fotografiar en tiempo real a través del visor digital de la cámara y en ambas pantallas de forma simultánea. El dispositivo también está equipado con la nueva generación de AI Remove, que permite editar fácilmente las fotos y eliminar objetos concretos con un simple clic.

Casi una tableta, más que un móvil
Casi una tableta, más que un móvilHuawei

Si en el lado positivo ponemos materiales, diseño, potencia, cámara, y batería, en la columna lado del debe, habría que colocar que no tiene los servicios de Google y que carece de 5G.

EI Mate Xs 2 está disponible en dos colores: negro, con una textura de cuero tipo crosshatch; y blanco, con una textura de cuero natural. Su precio es de € 1.999 y al comprarlo incluye el Huawei WATCH GT 3 Pro (€300 en la página de Huawei).