Viajes

Google ya permite la compra de billetes de tren desde la búsqueda

La nueva funcionalidad se encuentra disponible en España junto a nuevos filtros para la búsqueda de viajes en avión y hoteles más sostenibles

El buscador de Google en la pantalla de un MacBook.
El buscador de Google en la pantalla de un MacBook.La RazónCortesía de Firmbee.com / Unsplash

El buscador de Google incorpora desde hoy nuevas funcionalidades en las consultas de hoteles, viajes en avión y en tren. La más interesante de todas ellas es la que permite iniciar el proceso de compra de un billete de tren en el propio buscador, seleccionando todos los parámetros del viaje sin salir de él, antes de concluirlo en la web del prestador del servicio. La novedad ya está disponible en España, Alemania, Italia y Japón, entre otros países.

El funcionamiento de esta nueva característica es muy sencillo. Realizando una búsqueda como “tren Madrid Pamplona”, la página de resultados de Google muestra un nuevo módulo que contiene algunos de los trayectos disponibles. Pulsando en el botón Más trenes, el módulo se amplía con todas las opciones para esa jornada. Si el usuario no ha añadido una fecha en su búsqueda, Google elige la del día en que se está realizando la búsqueda pero del mes siguiente, opción que puede modificarse dentro del módulo.

De cada trayecto, Google muestra la hora de inicio y salida, duración del viaje, si hay trasbordos o es directo y el precio. Pulsando en este, la información del trayecto se amplia y aparece el botón Comprar billete en Renfe. Una vez decidido el billete que se va a comprar, en la web de Renfe solo queda confirmar la elección, introducir los datos personales y de pago y finalizar la compra. Google ha explicado en un comunicado que planea extender esta característica a los viajes en autobús en el futuro próximo.

Proceso de compra de un billete de tren desde la búsqueda de Google en un móvil.
Proceso de compra de un billete de tren desde la búsqueda de Google en un móvil.La Razón

La compañía encuadra el nuevo módulo para comprar billetes de tren dentro un grupo de nuevas herramientas para encontrar opciones de viaje más sostenibles. En este sentido, ha añadido nuevas categorías a las búsquedas de vuelos y hoteles que permiten filtrar los resultados por su sostenibilidad.

Los resultados de las búsquedas de vuelos de avión y hoteles se muestran en una categoría aparte en la página de resultados. En la pestaña Vuelos se ha añadido el filtro Emisiones que permite seleccionar todo tipo de vuelos o solo los de bajas emisiones que muestra los que producen emisiones más bajas de lo habitual para esa ruta. Este filtro se añade al ya existente de Emisiones de CO2 con el que se puede ordenar los resultados de los vuelos de menos a más emisiones.

En el caso de los Hoteles se ha incorporado el nuevo filtro Certificación ecológica que muestra los hoteles que disponen de ella. Un hotel obtiene esta certificación de “una organización independiente acreditada porque cumplen unos estándares determinados”, según explica Google en su página de soporte.