Amenazas aéreas

España y Alemania sí trabajarán juntas en desarrollar un interceptor europeo de misiles hipersónicos

Más allá de la polémica desatada por la embajadora germana sobre un escudo antimisiles, empresas de ambos países coordinarán el programa HYDEF cuyo objetivo es contrarrestar las amenazas de este tipo de armas

Un misil hipersónico Kh-47M2 Kinzhal transportado por un caza MiG-31
Un misil hipersónico Kh-47M2 Kinzhal transportado por un caza MiG-31larazon

La posibilidad de que Alemania ponga en marcha su propio escudo antimisiles y el supuesto ofrecimiento a España de que participe en dicho proyecto, luego desmentido, han puesto sobre la mesa la necesidad o no de Europa de contar con su propio sistema de defensa antiaérea, al margen del de la OTAN.

En un breve mensaje, la Secretaría de Estado de Comunicación ha desmentido que el Gobierno “haya recibido ninguna propuesta o comunicación al respecto”, como han publicado varios medios de comunicación, crear un escudo de defensa antiaérea de países de la UE ante la amenaza rusa.

En cualquier caso, lo que sí parece claro es que está en la mente de los responsables militares el peligro de un potencial ataque ruso sobre suelo europeo y qué herramientas tienen los países de la UE para hacer frente a ello.

Y otro dato a tener en cuenta, que no se sabe si es el que puede haber llevado a la embajadora alemana en España a la confusión, es que, y eso es firme, empresas españolas y alemanas serán las encargadas de liderar el proyecto patrocinado por el Fondo Europeo de Defensa (EDF), que tiene como objetivo desarrollar un nuevo interceptor de misiles hipersónicos para hacer frente a las futuras amenazas aéreas de alta velocidad.

Fue el pasado 20 de julio cuando el Fondo Europeo de Defensa hacía público el listado de 61 proyectos de cooperación industrial en materia de defensa con 1.200 millones de euros presupuestados. Casi 700 entidadesde 26 países miembros y Noruega participarán en los proyectos seleccionados, de las cuales las pymes representan el 43%.

Con las 61 propuestas seleccionadas, el EDF apoyará proyectos de capacidad de defensa de alto nivel, como la próxima generación de aviones de combate, tanques y barcos, así como tecnologías de defensa críticas como la nube militar, la IA, los semiconductores, el espacio, la cibernética o la medicina. También se incluyen iniciativas de tecnologías disruptivas, en particular en tecnologías cuánticas y nuevos materiales, suponiendo además un gran oportunidad de negocio para las pymes y las empresas emergentes e innovadoras. Los solicitantes de los fondos debían pertenecer a consorcios formados por un mínimo de tres empresas de al menos tres estados miembros de la UE o Noruega.

European Hypersonic Defense Interceptor (EU HYDEF),

Entre las adjudicaciones más importantes, se encuentra el programa European Hypersonic Defense Interceptor (EU HYDEF), que constituye la fase conceptual del desarrollo de un interceptor endo-atmosférico, según los documentos del EDF.

En España será Sener Aerospacial S.A., filial de la empresa de ingeniería Sener, la encargada de la coordinación del programa HYDEF, mientras que la alemana Diehl Defence asumirá el liderazgo técnico general, según han informado trabajadores de ambas compañías.

El proyecto, según señala la compañía española, está dirigido al desarrollo de un interceptor europeo para contrarrestar las amenazas a partir del 2035 y dará como resultado el concepto, la reducción de riesgos y la demostración de un interceptor endoatmosférico eficiente capaz de operar en diferentes niveles de vuelo, que incluirá un sistema novedoso de actuación de control aerodinámico para alta maniobrabilidad, conceptos de guiado muy ágiles y sistemas avanzados de sensores y buscadores. En este proyecto participarán 13 empresas y organismos de 7 naciones: España, Alemania, Bélgica, Noruega, República Checa, Polonia y Suecia.

Twister, un sistema de defensa contra amenazas hipersónicas

EU HYDEF está relacionado con el proyecto TWISTER (Timely Warning and Interception with Space-based TheatER surveillance) de la iniciativa de Cooperación Estructurada Permanente PESCO, liderado por Francia con la participación de varios países, entre los que se encuentra España, para el desarrollo de un sistema completo de defensa contra amenazas hipersónicas con vigilancia desde el espacio. En los últimos meses, la importancia de disponer de un sistema de estas características en Europa se ha incrementado exponencialmente, tras la demostración de Rusia utilizando misiles hipersónicos contra objetivos en Ucrania cercanos a la frontera con Polonia.

El proyecto EU HYDEF se desarrollará en tres años con un presupuesto cercano a los 110 millones de euros, de los que casi 100 millones serán financiados por la Comisión Europea, siendo, hasta el momento, la mayor subvención otorgada por EDF a un proyecto.

En este proyecto, Sener Aeroespacial, líder en España en sistemas de navegación autónoma de vehículos terrestres, así como de sistemas colaborativos entre vehículos tripulados y no-tripulados (MUT), ha sido tractor de la participación del resto de empresas y organismos españoles, entre los que se encuentran: GMV y Escribano M&E, socios de SENER Aeroespacial en el Sistemas de Misiles de España (SMS); Instalaza y el INTA, como socios estratégicos de SMS; y otras industrias españolas, como Navantia y Skylife. De esta forma, el proyecto HYDEF marca un hito importante en el plan de consolidación de la iniciativa SMS.

En este momento, el programa HYDEF se encuentra en fase de negociación entre la Comisión Europea y los estados miembros, según Fernando Quintana, director de sistemas de armas de la Sener, informa Defense News. Esas negociaciones conducirán finalmente a un acuerdo de subvención para transferir los fondos preasignados a los equipos encargados del programa.

El objetivo final del programa HYDEF es poner en marcha una contramedida que pueda integrarse en un sistema de defensa aérea y que sea capaz de alertar, rastrear e interceptar amenazas aéreas de alto rendimiento, incluyendo la defensa contra misiles balísticos (BMD) y vehículos hipersónicos. “Este sistema es, precisamente, el que varios países europeos, entre ellos España, bajo el liderazgo de Francia, están desarrollando en TWISTER”, apunta Quintana.

Sener también se encargará, además de la coordinación general, de dirigir lo relacionado con los sistemas de guía, navegación y control (GNC), junto con las comunicaciones y los actuadores y el control aerodinámico. Su trabajo en HYDEF se centrará en su participación en el próximo vehículo de reentrada espacial controlada de la Agencia Espacial Europea (ESA), el Vehículo Experimental Intermedio (IXV), y el futuro avión espacial orbital no tripulado «Space Rider» de la agencia. Ambos vehículos alcanzarán velocidades hipersónicas durante la reentrada, señala también Quintana. Asimismo, Sener suministra los subsistemas de actuación y control para el misil aire-aire de largo alcance MBDAMETEOR y el interceptor BGTIRIS-T de Diehl.

Sener y Diehl mantienen desde hace tiempo una “estrecha relación industrial”, trabajando conjuntamente tanto los misiles aire-aire como en la variante de medio alcance lanzada desde la superficie IRIS-T SLM. Diehl también es responsable de la simulación del sistema. Los componentes del misil, el buscador y la electrónica de señales, también serán competencia de la empresa alemana.

Otras once empresas también forman parte del consorcio EU HYDEF, donde se incluyen otras cinco empresas españolas: Navantia, Escribano, GMV, Instalaza e INTA. Además del Instytut Techniczny Wojsk Lotniczych de Polonia y el Instituto de Aviación de Varsovia; LK Engineering SRO de la República Checa; Nammo Raufoss AS de Noruega; Ruag Space AB de Suecia; y el grupo belga Societe Nationales de Construction Aerospatiales (Sonaca).

El proyecto Twister, liderado por Francia y apoyado por Finlandia, Italia, los Países Bajos y España, es uno de los 13 nuevos programas multinacionales que recibieron el respaldo de la Cooperación Estructurada Permanente de la UE (PESCO) en noviembre pasado. Su objetivo es desarrollar un sistema europeo que pueda “detectar, rastrear y contrarrestar” amenazas de misiles más complejas y brindar a los países miembros una “capacidad autónoma para contribuir a la defensa contra misiles balísticos de la OTAN”.

Actualmente, solo un puñado de naciones europeas pueden contrarrestar los misiles balísticos, incluidos los usuarios europeos del Raytheon Patriot (Alemania, Grecia, los Países Bajos y España), así como Francia e Italia con el Eurosam SAMP/T. Pero ninguno de esos sistemas está listo para hacer frente a la nueva generación de amenazas que surgen de Rusia y China, incluidos los planeadores hipersónicos, los misiles de crucero hipersónicos y supersónicos y los aviones de combate maniobrables de última generación.

“Hemos visto venir la amenaza hipersónica”, dice Rainer Stockhammer, líder del equipo de Twister en el fabricante europeo de misiles MBDA. “Durante los últimos cinco años, hemos realizado estudios sobre estas nuevas amenazas, que son nuevas tanto en términos de novedad como de maniobrabilidad, y ahora estamos en condiciones de responder a esta llamada de PESCO”.

MBDA ahora se está posicionando para desempeñar un papel en el desarrollo del interceptor endoatmosférico que podría ser la columna vertebral del sistema Twister más amplio en la década de 2030, describiendo el futuro sistema como “perturbador” y “tecnológicamente exigente”.

El interceptor será solo un componente de Twister. La iniciativa PESCO también exige una alerta temprana basada en el espacio, pero aún no han surgido detalles sobre el enfoque de la industria europea al respecto. Las normas de PESCO y EDF exigen la cooperación entre la industria, en particular las pequeñas y medianas empresas, así como entre los estados miembros.