Historia

En este mapa puedes ver cómo han cambiado las fronteras de Europa en los últimos 1.000 años

La animación muestra la enorme inestabilidad de las fronteras de los países europeos a lo largo de los siglos

Europa, año 1942.
Europa, año 1942.La RazónCortesía de Jase333 / YouTube.

¿Qué estabilidad tienen las fronteras de los países europeos? Históricamente, muy poca. Los ciudadanos de Europa Occidental podemos tener la impresión de que no es así dado que el mayor acontecimiento que hemos vivido la mayoría tras la Segunda Guerra Mundial fue la reunificación de Alemania, pero los de Europa del Este sí han visto unos cuantos cambios de fronteras desde entonces con la disolución de la Unión Soviética, Yugoslavia y Checoslovaquia, dando lugar a una pléyade de nuevos estados.

Echando la vista hasta solo un siglo atrás podemos ver como en 1922, en el periodo de entreguerras, Europa ya era bastante diferente a la actual y conforme más retrocedemos en el tiempo mayores son los cambios que se han producido en las fronteras y en los países que delimitan.

1922.
1922.La RazónCortesía de Jase333 / YouTube.

Revisar la historia siempre es interesante y a eso nos ayudan las actuales herramientas tecnológicas como el mapa realizado por el usuario jase333 que recoge los cambios que ha habido en Europa en los últimos mil años. De nombre real Jason Strom, se trata de un creador de vídeos educativos que, entre otros, ha realizado este “1000 Years Time Lapse Map of Europe”. Se trata de una animación del mapa europeo que abarca desde el año 1000 al 2000 y muestra lo increíblemente agitada que ha sido la vida para sus habitantes en la mayor parte del continente durante la mayor parte de este periodo.

Aunque este trabajo ya no se encuentra en la web del creador, en Internet pueden encontrarse dos versiones del mismo. La disponible en YouTube que tiene una duración de once minutos y la “acelerada”, que puede encontrarse en Twitter y muestra lo mismo en poco más de dos minutos.  Contemplar la historia de Europa comprimida en tan poco espacio de tiempo resulta fascinante y recuerda la fragilidad de aspectos del mundo y las sociedades en las que vivimos que se dan por sentados.

Europa, año 1000.
Europa, año 1000.La RazónCortesía de Jase333 / YouTube.

El arranque del vídeo en el año 1000 muestra una Europa completamente diferente. Los reinos de la península ibérica la compartían con Al-Ándalus, el Imperio Romano aún era fuerte, al igual que el Bizantino mientras que los territorios que hoy son Ucrania, Bielorrusia y parte de Rusia constituían la Rus de Kiev.

Cuando el usuario comienza la reproducción, también lo hace el baile de fronteras, pueblos, países e imperios. Vemos como va desapareciendo el Imperio Bizantino, Mongolia se expande y llega a dominar la mayor parte de Europa del este, el Imperio Romano se va disgregando, los mongoles retroceden ante la expansión de Lituania y Polonia a la vez que crece el Imperio Otomano, surgen España y Rusia, posteriormente el expansionista Imperio Ruso que se hace con gran parte de Europa del Este, el Imperio Romano termina de desaparecer, Francia intenta expansionarse por Europa tras lo que surge la Confederación Germana y posteriormente Alemania, se forma el Imperio Austro-Húngaro y decae el Otomano, entre muchos otros acontecimientos históricos que tienen lugar en los primeros 900 años del milenio que se está contemplando.

Y entonces llega el siglo XX. Por si Europa no había padecido ya suficientes guerras y conflictos, las dos guerras mundiales de la primera mitad del siglo pasado se encargaron de dejar pequeño todo lo anterior. 

Europa, año 1945.
Europa, año 1945.La RazónCortesía de Jase333 / YouTube.

La enorme cantidad de cambios que se producen entre 1916 y 1945 hasta llegar a la relativa estabilidad de la segunda mitad del siglo XX se suceden a un ritmo vertiginoso. Merece la pena resaltar que, desde la perspectiva global que ofrece el vídeo, España es uno de los países que mayor estabilidad ha logrado mantener en sus fronteras europeas, al menos en los últimos 500 años.