Ofimática

Microsoft Office desaparece: ¿Qué pasará con mis documentos de Word y con mis tablas de Excel?

Cuando se trata de aplicaciones de ofimática, el paquete de Microsoft Office ha sido el estándar de mercado por más de 30 años. ¿Qué haremos sin él?

Es fundamental actualizar la aplicación Microsoft Teams en Android.
Es fundamental actualizar la aplicación Microsoft Teams en Android.DADO RUVICREUTERS

Cuando se trata de aplicaciones de ofimática, Microsoft Office ha sido el estándar de mercado por más de 30 años. Durante todo este tiempo, el paquete de Office nos ha acompañado en nuestro día a día, permitiéndonos organizar las cuentas de nuestra empresa con una hoja de cálculo de Excel, escribir un currículum en Word, preparar un trabajo para el instituto con PowerPoint o mantenernos en contacto con nuestros clientes con el servicio de correo electrónico de Outlook. Tristemente, a Microsoft Office le ha llegado su hora... y tiene que despedirse.

Nueva app Microsoft 365 que sustituye a la marca Office | Fuente: MICROSOFT
Nueva app Microsoft 365 que sustituye a la marca Office | Fuente: MICROSOFTMICROSOFTMICROSOFT

La compañía ya ha anunciado que su sustituto, Microsoft 365 (distinta a la plataforma en la nube con el mismo nombre), englobará todas las aplicaciones contenidas bajo la marca Office. Así que no tenemos que preocuparnos por una eventual desaparición de todo el trabajo y la información que está contenida en los documentos de Word, Excel o PowerPoint que tengamos guardados en el ordenador.

Es decir, se trata de una estrategia de producto mucho más amplia que la simple desaparición de Microsoft Office. En realidad, es la incorporación de todas sus herramientas a un proyecto mayor y más ambicioso llamado Microsoft 365. Los usuarios seguirán teniendo a aplicaciones como Word, Excel, PowerPoint o Outlook y, además, también tendrán acceso a otras aplicaciones y servicios más modernos.

¿Cómo me afectarán estos cambios?

Además del lógico cambio de imagen de marca (nuevo nombre, nuevo diseño y nuevo logo), las herramientas de Microsoft 365 también incluirán algunas novedades en lo referente a las funcionalidades, los modos de creación de contenido, plantillas, etc. Una de las más notorias es la presentación del módulo “Mi contenido” para el público general, que actualmente está disponible únicamente para clientes comerciales, brindando un fácil acceso a contenido personal y compartido.

Sin embargo, el principal cambio de los que ha anunciado el gigante tecnológico, es el que tiene que ver con el precio de la suscripción. Porque, a diferencia de lo que ocurría con Microsoft Office, en el que la licencia de uso debía adquirirse en una compra única; Microsoft 365 funcionará mediante la renovación mensual de la suscripción.

Una empleada utiliza su ordenador en su puesto de trabajo
Una empleada utiliza su ordenador en su puesto de trabajoAlberto OrtegaEuropa Press

En cuanto a los tiempos, la plataforma online “Office.com” pasará a ser definitivamente “Microsoft 365″ durante el próximo mes de noviembre. Y allí podremos encontrar -entre otras cosas- el acceso gratuito a las aplicaciones esenciales en la nube. Y la aplicación de Office para Windows 10 y 11, así como la aplicación móvil de Office, cambiarán su nombre a Microsoft 365 en enero del próximo año 2023.