Redes sociales

El blue check de Twitter está sembrando el caos en la red social

Hay quienes lo compran solo para reemplazar a personas famosas

Las nuevas medidas de Elon Musk restan credibilidad a la red social
Las nuevas medidas de Elon Musk restan credibilidad a la red socialEric RisbergAgencia AP

Las nuevas medidas de Elon Musk en Twitter no solo están creando confusión, también un terreno fértil para las cuentas falsas y la pérdida de credibilidad. Desde que Musk anunciara la posibilidad de pagar para verificar cuentas, muchas personas se están aprovechando de esta medida y el caos tiene cada vez más seguidores.

Algunos suscriptores pagan para obtener el “galardón azul” de cuenta verificada sin que haya ningún tipo de control sobre quién lo hace, a quién perjudica o cómo afecta a la red social. Solo basta gastar 8 euros y ya puedes fingir ser quien quieras. El único modo de saber si estamos ante una cuenta real es ver el número de seguidores para intentar diferenciar las falsas de las reales.

Mientras tanto hay quienes aprovechan para lanzar noticias falsas, por ahora sin daños personales graves, en las redes. Y los primeros afectados han sido los deportistas. Le ha sucedido a LeBron James, quien anunció que se trasladaba de los Lakers, lo mismo a Aroldis Chapman (jugador de béisbol) y Connor MacDavid (hockey sobre hielo) entre otros.

LeBron James "dice" que quiere cambiar de equipo. Pero es una cuenta falsa.
LeBron James "dice" que quiere cambiar de equipo. Pero es una cuenta falsa.Twitter

A partir de esto, otros personajes famosos (actores, actrices, políticos, etc.) pueden llegar a ver cómo 8 euros bastan para reemplazarlos en la red social, o al menos para publicar en su nombre cosas que nunca han dicho.

Si bien muchas de estas cuentas ya han sido suspendidas, solo ha sido después que se hayan publicado las noticias falsas y que hayan tenido repercusión. Pero ante una maniobra masiva (pensemos solo en fútbol, ocupar el lugar de un club, el entrenador, presindete y 15 jugadores), la repercusión sería enorme. El potencial de abuso es no solo de gran magnitud, sino peligroso para una fuente de noticias. La credibilidad y el uso de Twitter caerá de forma ineludible si esto no se resuelve de algún modo.