Redes

Stephen King amenaza con dejar Twitter tras la última decisión de Elon Musk

El popular escritor ha señalado “a la mierda, ellos deberían pagarme a mí” en relación a la decisión de limitar las cuentas verificadas a los suscriptores de Twitter Blue, la modalidad de pago de la red social que, a su vez, aumenta de precio

A Stephen King no le ha gustado la idea de Elon Musk.
A Stephen King no le ha gustado la idea de Elon Musk.La Razón

Aún no ha pasado una semana desde que Elon Musk se hizo con el control de Twitter y las decisiones que ha tomado desde el último jueves han supuesto una polémica tras otra que lo han convertido en trending topic casi permanente en la plataforma. Comenzó despidiendo fulminantemente a cuatro de los máximos ejecutivos de Twitter, incluyendo al CEO Parag Agrawal y la directora legal y de políticas empresariales Vijaya Gadde, lo que fue tan celebrado por el sector de usuarios de Twitter que considera que sus políticas de uso limitan la libertad de expresión como lamentado por el que cree que es necesario limitarla.

A los cambios en la cúpula directiva de Twitter, de la que ahora es CEO, le han seguido otras decisiones como llevar a Twitter su propio equipo de ingenieros de Tesla para analizar el código de la plataforma, disolver la Junta Directiva y anunciar la creación de un Consejo de moderación de contenido que incluirá puntos de vistas diversos y tomará las decisiones sobre contenido importantes. También ha cambiado la página de inicio de Twitter, que ahora muestra las tendencias de la plataforma en lugar de solamente una invitación a unirse a la red social, y planea, según Washington Post, despedir a un 25% de la plantilla así como, según Bloomberg, terminar con la política de suspensiones permanentes.

Pero una de las que más comentarios ha provocado es convertir el tick azul, que indica que una cuenta está verificada y el perfil es quien dice ser, en una característica de la modalidad de pago de Twitter, Twitter Blue, que a su vez aumentará de precio desde los 4,99 dólares al mes a los 19,99 dólares, de acuerdo con The Verge. Los empleados de Twitter involucrados en este cambio cuentan hasta el próximo lunes 7 de noviembre para implementarlo o serán despedidos.

Twitter Blue, solo disponible en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, fue lanzado en 2021 como una modalidad de Twitter sin anuncios y con funciones premium como iconos personalizados, la opción de deshacer un tuit o Twitter Blue Labs con nuevas características en pruebas para la red social.

Este cambio, supondrá que tener una cuenta verificada pasará de ser gratuito a costar 239,88 dólares al año. Si una cuenta verificada no cambia a Twitter Blue en un plazo de 90 días una vez aplicada la nueva política, perderá su tick azul y los usuarios la seguridad de que la cuenta es legítima.

El rifirrafe entre Stephen King y Elon Musk

La medida ha generado todo tipos de comentarios desde que se ha hecho pública y uno de los que ha tenido más repercusión ha sido el del escritor Stephen King, quien ha amenazado con abandonar la plataforma si debía pagar casi 240 euros mensuales por mantener su tick azul y al que Elon Musk ha respondido en Twitter.

King, que cuenta con casi siete millones de seguidores en Twitter, escribió: “¿20 dólares al mes para mantener mi tick azul? A la mierda, deberían pagarme. Si eso se instituye, me iré como Enron.”

Musk le respondió “¡Tenemos que pagar las facturas de alguna forma! Twitter no puede depender solamente de los anuncios. ¿Qué tal 8 dólares?”, lo que sugiere que el incremento de precio será menor que el publicado por The Verge. Y ahondando en la cuestión señaló que explicará “la lógica [de esta medida] de forma más extensa antes de que se implemente. Es la única manera de derrotar a los bots y los trolls”.

Actualmente, para verificar una cuenta Twitter pide que esta sea “auténtica, relevante y activa”. Las verifica dentro de 7 categorías (Gobierno / Agencias de noticias, empleados de agencias de noticias y periodistas / Empresas, marcas y organizaciones / Entretenimiento / Deportes y juegos / Activistas y organizadores / Creadores de contenido y personas influyentes) y excluye a las cuentas de parodia, fuentes de noticias, comentarios y cuentas no oficiales de admiradores. Cualquier usuario puede solicitar la verificación de su cuenta a través de las opciones de Configuración de su cuenta.

Se desconoce si estos requerimientos se mantendrán cuando las cuentas verificadas pasen a ser exclusivas de los usuarios de Twitter Blue o será algo que podrá tener cualquier suscriptor de pago, aunque esto no parece probable. Si fuera así, la calificación de cuenta verificada perdería toda su validez.