Tecnología

SLC-18, el nuevo radar anti satélites LEO que China ofrece a “países amigos”

El fabricante asiático CETC ha presentado este nuevo radar que permite esquivar la vigilancia de satélites en la órbita baja terrestre prediciendo sus trayectorias

SLC-18 en el Airshow China 2022.
SLC-18 en el Airshow China 2022.La RazónCortesía de China Daily.

Los satélites, tanto militares como civiles, están teniendo una gran importancia en el desarrollo de la guerra en Ucrania. El papel de los primeros es esperable pero el de los segundos resulta novedoso y es el que ha llevado a Rusia, en dos ocasiones, a advertir que podrían convertirse en objetivos militares. Tan solo en el primer mes del conflicto, cinco compañías de satélites estaban compartiendo la información sobre lo que sucedía en suelo ucraniano, según informó The Washington Post, mientras que la red de satélites Starlink de Elon Musk sigue siendo de gran ayuda a Ucrania para mantener las comunicaciones por Internet pese al daño en sus infraestructuras terrestres.

Una escalada del conflicto al espacio no es imposible tras las amenazas de Rusia, pero China ha presentado una alternativa para escapar del control de los satélites en la órbita baja terrestre que ofrece a “países amigos”: el nuevo radar SLC-18 que la compañía estatal China Electronics Technology Group Corporation (CETC) presentó en el Airshow China 2022 de Zuhai la semana pasada.

Se trata de un radar de detección, rastreo y predicción de trayectoria de satélites LEO (Low Earth Orbit u Órbita Baja Terrestre, entre 150 y 2.000 kilómetros sobre la superficie) que permitiría a un ejército conocer cuándo y por dónde pasan y van a pasar en un área específica para poder evitarlos y no ser detectados desde el espacio. En otras palabras, adelantarse y cegar a los actuales sistemas de vigilancia que operan desde la órbita baja terrestre.

Las órbitas de los satélites pueden predecirse debido que se desplazan aprovechando el efecto de la gravedad. También tienen la capacidad de impulsarse por sí mismos y cambiar de órbita en un momento dado, pero están limitados en este aspecto y no es su principal modo de funcionamiento.

Sun Rui, subgerente de CETC, explicó en la convención que el SLC-18 “puede detectar satélites a distancia e identificarlos y categorizarlos para formar una base de datos de radar que puede ayudar a otros equipos a responder en consecuencia... Al mismo tiempo, envía datos de los satélites al centro de comando para ayudar en la toma de decisiones”, recoge el medio AsiaTimes.

SLC-18 es un radar de banda P de baja frecuencia (250–500 MHz) de 10 metros de altura y 8 de anchura. Puede operar en todas las condiciones climáticas con un rango de búsqueda “excepcionalmente grande”, que la compañía no ha precisado, rastrear tanto múltiples satélites como misiles balísticos y ser transportado por tierra en camiones.

Según el representante de CETC, el uso de la vigilancia satelital en los conflictos modernos hace imperativo para los ejércitos adquirir capacidades de rastreo de satélites. CETC ya ha ofrecido el SLC-18 a “países amigos” y entre los posibles compradores el medio cita a Pakistán, Irán y Corea del Norte. Este nuevo sistema “proporciona un monitoreo terrestre relativamente económico de objetivos espaciales para servir a países amigos... ofreciendo capacidades de conocimiento de la situación contra satélites en órbita baja para equilibrar la postura del campo de batalla” señaló Sun Rui.