Ciberseguridad
Así es la estafa de la que advierte la OCU: un SMS falso de tu banco
Se trata de mensajes de texto en los que se alerta a los usuarios de movimientos inesperados en sus cuentas bancarias. Y afecta al menos a 10 bancos. ¿Cómo prevenirse?
Las estafas tienen su propio vocabulario: phishing, bluesnarfing, la irrupción de la IA en casos de ciberseguridad. Y ahora le sumamos las campañas de smishing. Recientemente, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado una gran cantidad de usuarios que reciben mensajes de textos, supuestamente de sus bancos.
El problema es que no es el banco quien envía estos SMS, se trata de una campaña de smishing (se engaña a las personas para que divulguen información personal o financiera enviándoles mensajes de texto (SMS) que incorporan enlaces fraudulentos). Con esta información los ciberdelincuentes pueden hacerse con nuestro dinero.
Los últimos mensajes se están haciéndose pasar por el Banco Sabadell avisando de un problema con la tarjeta. El mensaje tiene un enlace que nos lleva a una supuesta página de este banco, pero que es falsa. Allí se nos pide nuestros datos (como documento y hasta claves) y con ello ya se pueden hacer con el control de nuestras tarjetas o de la cuenta bancaria.
Mucha gente cae en esta estafa porque el mensaje busca crear inquietud o la sensación de movimientos sospechosos en la cuenta: se ha bloqueado una tarjeta, hay una operación en otro país o un inicio de sesión desde un dispositivo no conocido. Obviamente, eso nos preocupa e intentamos resolverlo lo antes posible. Y allí es cuando pulsamos en el enlace.
De acuerdo con la OCU la estafa afecta a clientes del Banco Sabadell, pero también menciona otras entidades como ING, ABANCA, Bankinter, Laboral Kutxa, BBVA, Banco Santander, Caja Sur, CaixaBank, Deutsche Bank.
¿Qué debemos hacer? En caso de que recibamos este mensaje, lo primero es no abrir el enlace ni tampoco facilitar los datos personales por ningún otro medio. Bloqueamos el número para que no puedan contactar con nosotros (esto es casi anecdótico, probablemente tienen cientos de números) e intentamos comunicarnos directamente con nuestro banco para alertar del problema.
En el caso que hayamos abierto el enlace, llamamos directamente al banco por teléfono y le explicamos lo que ha ocurrido. Es importante hacerlo lo más personal posible para evitar posibles filtraciones de ciberseguridad. Es recomendable también comprobar con regularidad nuestra cuenta para ver si hubo movimientos sospechosos o desconocidos. Y tenemos que recordar que ni los bancos, ni Hacienda o los ayuntamientos nos pedirán nuestros datos mediante un SMS.
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