Ofensiva

Así es el M718 RAAM, el "sembrador" de minas con el que Ucrania quiere cortar la retirada a las tropas rusas

Lanzadas por obuses, hay nueve minas en cada proyectil de 155 mm. Están especialmente pensadas contra vehículos blindados.

Así es el M718 RAAM, el "sembrador" de minas con el que Ucrania quiere cortar la retirada a las tropas rusas
Dos tanques rusos antes de ser destruidos con una mina terrestre ucranianaLa Razón

Los soldados rusos que se enfrentan a la ofensiva lanzada por las fuerzas armadas ucranianas en las últimas horas en distintos puntos del frente se están encontrando con un "enemigo" inesperado que está impidiendo en muchos casos una retirada segura y ordenada. Según blogueros militares prorrusos, las tropas de Kyiv están utilizando el llamado Sistema Remoto de Minas Antiblindaje, un proyectil de artillería de fabricación estadounidense que coloca minas antitanques lanzándolas por encima de la línea del frente situándolas en muchos casos entre la primera línea y la retaguardia, cortando de ese modo la retirada a unos e impidiendo la llegada de suministros o refuerzos a esa primera línea.

Y es que, aunque se ha hablado mucho de los carros de combate o lanzacohetes que las potencias occidentales han entregado a Ucrania, poco se ha oído mencionar los sistemas remotos de minas antiblindaje (RAAM), un proyectil de artillería especializado que dispersa minas antiblindaje a una distancia de hasta 17 km de la unidad que dispara.

Este tipo de arma es especialmente efectiva contra vehículos blindados: las minas son expulsadas desde la parte trasera del proyectil sobre el objetivo. Tras el impacto con el suelo y el balanceo, la mina está armada y lista para detonar al detectar una señal de vehículo blindado adecuada (electromagnética). Hay nueve minas RAAMS por proyectil de 155 mm y algunas de ellas están equipadas con un dispositivo antiperturbación. Estados Unidos habría enviado a Ucrania más de 10.000 de estos proyectiles.

"En la vanguardia, el enemigo mina las posibles aproximaciones de nuestros vehículos blindados con minas DM31 (Alemania). Esta es una mina inteligente que no permite que se acerque un zapador. Tiene un sensor de objetivo magnético. Pero basta con quitarse todos los objetos metálicos y puede acercarse y trabajar con esta munición", explica un bloguero ruso.

Según el servicio de inteligencia británico, las fuerzas ucranianas colocan las minas en el territorio que las unidades rusas tienen detrás, de modo que cuando los tanques y vehículos blindados del Kremlin intentan huir o retirarse, las minas estallan “causando desorden”.

El Sistema remoto de minas antiblindaje ( RAAMS ) son dos tipos de proyectiles de obús de 155 mm que contienen, como ya se ha mencionado, nueve minas antitanque cada uno, en este caso del tipo M718 o M718A1, cuyo tiempo de autodestrucción es de más de 24 horas. Estos proyectiles se utilizan con la espoleta M577 o M577A1 Mechanical Time and Superquick (MTSQ), que activa el mecanismo de eyección de las minas sobre el territorio enemigo después de un tiempo preestablecido. También se están usando las mencionadas minas alemanas DM31 y las DM-22, de las que Ucrania ha recibido varios miles desde el inicio de la invasión. Se trata de dos dispositivos que trabajan juntos: la primera es una mina clásica antipersona y la segunda es direccional pensada para atacar los blindados por uno de los costados.

Estas minas se pueden lanzar a distancias de entre 4 a 17,6 kilómetros desde la posición de la batería de artillería utilizando obuses de la serie M109 o M198 o M777. Según Forbes, Ucrania está utilizando los RAAM suministrados por EE. UU., así como el TM-62 soviético, que es una mina tradicional. Las fuerzas rusas han luchado para contrarrestar las minas de Ucrania, en particular los proyectiles RAAM que llueven desde arriba.

Los soldados ucranianos esperan a que las fuerzas rusas despejen el camino a través de un campo minado antes de disparar nuevas minas en el camino recién despejado, informó la revista, según la cual, la mejor manera para que las fuerzas rusas detengan a RAAM sería suprimir las armas que disparan los proyectiles de minas.