Armas
Así modifican un tanque ruso T-62 capturado para convertirlo en vehículo de apoyo a la artillería
Rusia ha perdido un elevado número de tanques en 15 meses de guerra, muchos destruidos y otros que son reutilizados por Ucrania
Antes de la invasión de Ucrania se estimaban en unos 2.800 los tanques que Rusia tenía en activo. Desde el inicio del conflicto, Ucrania asegura que el país invasor ha perdido en su territorio alrededor de 3.700. Muchos de ellos han sido destruidos en combate, pero otros permanecen reutilizables en diferentes grados. Algo que están aprovechando un grupo de voluntarios, en colaboración con la Fundación Benéfica Serhiy Prytula, para reconvertir antiguos tanques soviéticos T-62 capturados a los rusos en vehículos de apoyo a la artillería para Ucrania.
Según recoge el medio ucraniano Militarnyi, este grupo de voluntarios ya tiene el nuevo vehículo listo para pasar una serie de pruebas antes de que entre de nuevo en servicio, esta vez bajo la bandera de Ucrania.
El casco del tanque T-62M se utiliza como la base del nuevo vehículo. La torreta es sustituida por un cañón automático de 30 mm extraído de otra de las bajas del Ejército ruso en el campo de batalla de Ucrania, el vehículo de combate de infantería BMP-2.
Este es un transporte anfibio, diseñado a mediados de los años 70 e introducido a principios de los 80, provisto de un cañón Shipunov 2A42 de 30 mm. El Shipunov 2A42 dispone de gran movilidad y puede elevarse en vertical hasta 60 º, cuenta con una fuente de alimentación dual con una cinta para municiones HE-T y otra para municiones AP-T, y permite dos velocidades de disparo automáticas: baja (200/300 disparos por minuto) y alta (550/800 disparos por minuto).
El T-62 ha sido reforzado con armadura reactiva explosiva Kontakt-1 en la parte frontal y en la torreta para protegerlo contra la munición de alto explosivo anti tanque e incrementar la supervivencia del vehículo en el campo de batalla. Son los “ladrillos” que pueden verse en las imagen que encabeza este artículo. El resto del casco está recubierto por placas metálicas blindadas, incluyendo la zona en la que se ubica el motor.
No se trata del primer vehículo modificado que aporta la fundación Serhiy Prytula al Ejército de Ucrania. El pasado abril se conoció el BREM, un vehículo blindado de reparación y evacuación también basado en el tanque soviético T-62. En este caso, se sustituyó la torreta del tanque por una cabina blindada y se añadió una grúa en la parte posterior, además de otras herramientas.
El T-62, cuya torreta original cuenta con un cañón principal de 115mm, estuvo en producción en la Unión Soviética entre los años 1961 y 1975 y no fue retirado por completo hasta la década pasada. Para entonces ya había sido sustituido por el T-72 y transferido a las unidades de reserva. Su presencia en el campo de batalla de Ucrania obedece a la sangría de recursos que le está suponiendo a Rusia la invasión de Ucrania y que le ha obligado a movilizar viejas glorias soviéticas como este T-62.
✕
Accede a tu cuenta para comentar