Tecnología militar
Así es RTX-CHIMERA, la nueva arma de microondas
Los avances para usar alternativas a misiles han pasado una prueba crítica y serían efectivos contra drones iraníes.
Derribar drones mediante el uso de misiles es una tarea compleja debido al tamaño de los objetivos, arriesgada por los daños colaterales que puede provocar y costosa. Por ello no es extraño que se busquen alternativas, como los láseres: son más económicos y precisos. Pero no son la única opción y RTX-CHIMERA, un arma que utiliza las microondas, lo demuestra.
Las armas de microondas utilizan rayos de energía electromagnética dirigidos (en unas frecuencias que oscilan entre 500 MHz y 3 GHz) para alterar la electrónica de diferentes dispositivos. ¿Cómo funciona esto? Si tenemos en cuenta que un microondas doméstico puede interferir con la señal de un rúter, imaginemos qué podría ocurrir con microondas de alta energía. De hecho, en estos rangos es posible desactivar sistemas electrónicos, desarmar redes de defensa aérea y destruir instalaciones enemigas.
Ahora no solo podemos imaginarlo. También verlo. En una serie de pruebas realizadas en el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea, el microondas experimental CHIMERA (siglas en inglés de Contador Electrónico de Microondas de Alta Potencia y Rango Extendido) logró rastrear y mantener un haz de alta potencia en una variedad de objetivos estáticos y aéreos.
"Hemos investigado para desarrollar rangos tácticamente relevantes, de modo que puedas tener tiempo suficiente para afectar las amenazas que llegan, y luego tener tiempo para evaluar lo que has hecho con esas amenazas y darle tiempo a los soldados para elegir un curso de acción alternativo – explica en un comunicado Colin Whelan, presidente de Tecnología Avanzada de Raytheon, la firma responsable de CHIMERA - . Los sistemas de microondas de alta potencia son soluciones rentables y confiables que desempeñan un papel importante en la defensa en capas al aumentar la profundidad del cargador y brindar a los combatientes más opciones para derrotar a los adversarios rápidamente. La prueba exitosa de CHIMERA es un avance decisivo”.
La ventaja de usar microondas de alta potencia frente a los láseres es que estos últimos, a pesar de años de investigación, todavía no tienen niveles de potencia adecuados para ser efectivos contra drones que se mueven particularmente rápido. Además, debido a que el láser es muy preciso, es menos útil contra un gran número de drones.
Si bien las microondas enfrentan un obstáculo similar en términos de potencia, sus ventajas podrían ser mayores. Pero ¿sería eficaz contra drones iraníes como el Shahed-136? De acuerdo con Whelan “todo lo que puedo decir es que estoy seguro de que hay mucha gente que desearía tener un arma como esta para enfrentarse a este tipo de drones”. El primer prototipo lo veríamos este año según os informes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar