Física

Un láser para derribar drones y células cancerígenas

Ha sido desarrollado en nuestro país y es tres mil veces más potente que la red eléctrica de España.

Los 192 rayos láser recorren 1.500 metros de tuberías hasta llegar a la cámara de fusión.
La potencia de este láser, uno de los tres primeros del mundo, se concentra en una décima parte de un cabello humano.La RazónCortesía de LLNL.

Mientras se intentan desarrollar tecnologías cada vez más complejas, hay otras que conocemos desde hace año que “a la chita y callando” crean verdaderas revoluciones. Una de ellas es el láser. Uno de los tres más potentes del mundo se encuentra en España, más precisamente en el Centro de Láseres Pulsados de Salamanca. Allí han desarrollado un sistema llamado Vega, capaz de hacer un disparo por segundo tres mil veces más potente que la red eléctrica en España y tan preciso que se condensa en un haz diez veces más pequeño que el diámetro de un cabello humano. Gracias a esto Vega no solo sería capaz de derribar drones o misiles, también atacar de forma individual células tumorales de pulmón cultivadas.

“Es un láser avanzado con sistema de doble CPA (Chirped Pulsed Amplification) basado en cristales amplificadores de tecnología de Titanio-Zafiro – explican desde el CLPU -. Todo ello para lograr tener un instrumento con el que impulsar la investigación internacional en la frontera del conocimiento y para promover la industria española basada en el desarrollo de la tecnología láser”.

Para probar la efectividad del láser contra las células tumorales se han hecho más de 500 disparos. El objetivo, explica Michael Seimetz, del CSIC, en un vídeo, es evaluar las dosis y la potencia adecuadas. Esto permitiría reducir el tiempo de tratamientos oncológicos y aumentar su efectividad. El próximo objetivo es igual de ambicioso: producir energía limpia e infinita mediante fusión nuclear.