Tecnología militar
Así son los perros robots asesinos Q-UGV que está evaluando el Cuerpo de Marines de Estados Unidos
Los Q-UGV pueden ser empleados en diferentes tipos de misiones y tienen la capacidad de detectar y rastrear automáticamente y atacar a personas, drones o vehículos con el Sistema de Armas Remotas SENTRY
Los marines podrían ser el primer cuerpo militar de Estados Unidos en adoptar el uso de perros robot armados con rifles. El Mando de Operaciones Especiales de las Fuerzas del Cuerpo de Marines de EE. UU., MARSOC por sus siglas en inglés, está evaluando una nueva generación de "perros" robóticos desarrollada por Ghost Robotics y equipados con sistemas de armas de la empresa de tecnología de defensa Onyx Industries.
Según informa The War Zone, el MARSOC está probando dos perros robóticos con sistemas de armas de fuego basados en el Sistema de Armas Remotas, RWS, SENTRY de Onyx, uno con calibre 7,62x39 mm y otro con calibre Creedmoor de 6,5 mm. Estos Vehículos Terrestres Cuadrúpedos No Tripulados de Ghost Robotics, Q-UGV, están siendo testados para diversos propósitos, entre ellos el reconocimiento y la vigilancia, pero lo que más llama la atención es la capacidad de equiparlos con armas para combatir en remoto mientras son controlados por un operador.
El RWS SENTRY combina la pila X360 Pan/Tilt Gimbal de Onyx, que proporciona capacidad electroóptica/infrarroja completa, un sistema de imágenes digitales, DIS, con IA y lo que la compañía denomina RAW, siglas de Arma Accionada Remotamente. Según Onyx, el RAW, en sus distintos calibres, acepta cargadores y tambores de tamaño estándar.
El sistema permite detectar y rastrear automáticamente personas, drones o vehículos, informando sobre objetivos potenciales a un operador humano que puede estar ubicado en cualquier parte del mundo. SENTRY depende de este para la decisión de disparar y no puede decidir hacerlo de forma autónoma.
🇺🇸El Comando de Fuerzas de Operaciones Especiales del Cuerpo de Marines de los EE. UU. (MARSOC) probó el Ghost Robotics Vision 60, en su versión armadapic.twitter.com/sUcvOjPC0W
— Drones de guerra (@dronesdeguerra) May 10, 2024
RWS SENTRY está montado en el cuadrúpedo Vision 60 de Ghost Robotics, que es un 'dron terrestre de tamaño medio, resistente, ágil y duradero en todo tipo de clima, para uso en una amplia gama de entornos urbanos y naturales no estructurados para aplicaciones de defensa, nacionales y empresariales', según indica el fabricante. Vision 60 está diseñado para tareas como inspección remota, misiones de inteligencia, vigilancia, reconocimiento (ISR), mapeo, comunicaciones y seguridad.
'Esta colaboración está destinada a revolucionar la forma en que abordamos la tecnología de defensa no tripulada, mejorando la precisión y la seguridad en todas las plataformas', dijo Onyx en una publicación de LinkedIn.
Según Ghost Robotics, incluso en entornos desconocidos o si los sensores de visión funcionan mal, sus robots cuadrúpedos demuestran una notable resistencia. Están diseñados para recuperarse rápidamente de resbalones y caídas, lo que garantiza un movimiento ininterrumpido. La empresa trabaja en refinar su capacidad para navegar por varios terrenos, abarcando caminar, correr, gatear, escalar e incluso nadar.
Para el MARSOC resulta muy útil, en operativos complejos, que puedan llegar a espacios reducidos inaccesibles para los humanos, mejorando así la inteligencia de campo y las capacidades de reconocimiento. Y también mitiga los riesgos inherentes a ciertas operaciones, como navegar por túneles estrechos y trincheras donde el combate cuerpo a cuerpo representa un peligro significativo.
Estas unidades mecanizadas también destacan en la limpieza de áreas minadas o con trampas explosivas, una función crítica para el avance seguro. En el MARSOC, los perros robot se dedican a 'hacer trabajos en túneles, así como seguridad perimetral', señaló Eric Shell, jefe de desarrollo comercial de Onyx Industries, al medio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar