Tecnología

Thermonator, el perro robot armado con lanzallamas que puedes comprar por menos de 9.000 euros

El robot de Throwflame puede adquirirse desde la web del fabricante. Hay envíos a España

Thermonator, el perro robot armado con lanzallamas que puedes comprar por menos de 9.000 euros.
Thermonator, el perro robot armado con lanzallamas que puedes comprar por menos de 9.000 euros.Throwflame.

La compañía Throwflame ha puesto a la venta el inusual dispositivo tecnológico que anunció el verano pasado. Se trata de un perro robot equipado con un poderoso lanzallamas que tiene un alcance de casi diez metros.

Se llama Thermonator y su precio es de 9.420 dólares, 8.779 euros al cambio actual. En el caso de querer comprarse desde España, a donde la compañía realiza envíos, supone un sobrecargo algo superior a 2.000 euros.

Thermonator es un robot cuadrúpedo con un lanzallamas ARC montado en su espalda que puede utilizar como combustible gasolina o napalm. El robot cuenta con una batería que le da autonomía durante una hora y conectividad Wi-Fi y Bluetooth para control remoto a través de un teléfono inteligente.

Thermonators.
Thermonators.Throwflame.

El robot utiliza cámaras integradas para proporcionar al usuario una navegación en primera persona. Este recibe la retransmisión en su smartphone que se utiliza acoplado a un controlador dedicado para Thermonator. También incluye un sensor LIDAR que es una tecnología láser de baja potencia y segura para los ojos que mide la luz reflejada por pulsos cortos para crear mapas 3D de un entorno de forma rápida y precisa, lo que permite evitar los obstáculos al robot mientras se desplaza. El rango de control es de 106 metros.

Thermonator con el lanzallamas ARC en acción.
Thermonator con el lanzallamas ARC en acción.Throwflame.

El producto parece integrar una versión del robot cuadrúpedo Unitree Go2 que se vende por solo 1.600 dólares en su configuración básica. El lanzallamas se conecta al perro robot mediante rieles Picatinny como los que se emplean en armas de fuego para sujetar miras, láseres, bípodes y otros accesorios. La llama es apuntada por un láser montado en la unidad del lanzallamas que puede escupir fuego durante una hora seguida.

¿Y para qué sirve un robot de este tipo? Según la compañía, para tareas como "prevención y control de incendios forestales", "gestión agrícola", "conservación ecológica", "retirar nieve y hielo" y "entretenimiento y efectos de sonido".

Excepto en los estados de Maryland y California, en EE.UU. se puede comprar un lanzallamas sin restricciones, dado que las agencias federales no le dan la misma consideración que a las armas de fuego. La peligrosidad de un dispositivo de este tipo y con esa potencia es evidente. Si las brasas de una fogata en el campo pueden iniciar un incendio que resulte devastador, usar Thermonator sin las condiciones de seguridad necesarias puede provocar fácilmente un disgusto.