Tecnología Militar

Así era el B-36, un gigante del aire bautizado El Pacificador

Con una envergadura casi 20 metros mayor que el mítico B-52, tenía un alcance de 16.000 km. sin repostar.

B-36
B-36, una bestia aérea con un alcance de 16.000 km.USAFUSAF

Primero sobrepasó al B-29, famoso por ser el responsable de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki. Casi duplicaba su envergadura, su velocidad y triplicaba su alcance. También resultó tener 20 metros más de envergadura que el mítico B-52 y superar también su alcance. Se trata del B-36, conocido como El Pacificador.

Esta bestia del aire estuvo en servicio durante aproximadamente una década. Desarrollado durante la Segunda Guerra Mundial y desplegado en los primeros días de la Guerra Fría, el avión entraría en los libros de historia como el avión con motor de pistón producido en masa más grande jamás construido. Eclipsando al B-29 "Superfortress" y finalmente reemplazado por el igualmente impresionante B-52 "Stratofortress", el "Peacemaker" fue un gigante de la guerra de corta duración.

El Peacemaker fue diseñado explícitamente como un bombardero nuclear estratégico de extremadamente largo alcance. Con una carga útil máxima de 39.600 kg, el B-36 tenía un alcance de 16.000 km sin repostar. Sus orígenes se remontan a 1941, cuando el Cuerpo Aéreo del Ejército de EE. UU. (más tarde Fuerzas Aéreas del Ejército) necesitaba un bombardero estratégico capaz de cubrir distancias intercontinentales debido a preocupaciones sobre la confiabilidad de las bases en el extranjero.

Con este fin, en noviembre de 1941, Consolidated Vultee (más tarde Convair), construyó un avión con una envergadura de 70 metros (el B-29 tenía 43 metros, mientras que el B-52 llegaba a los 56 metros), tenía 49 metros de largo (más que los dos anteriores) y era propulsado por seis motores. A eso le sumaba cuatro enormes bahías para cargar armamento.

El avión también estaba equipado con cuatro motores turborreactores General Electric J47 en cápsulas montadas en pilones hacia el borde de cada ala, una gran innovación para su época. Gracias a esta característica única, el avión podía mantener una velocidad de crucero de 370 km/h y, para ráfagas adicionales de velocidad, los cuatro General Electric J47 podían aumentar la velocidad máxima a 700 km/h.

Convair también desarrolló una versión civil de pasajeros del B-36, el Convair Modelo 37. Pan American Airways inicialmente encargó 15 unidades para el servicio transatlántico, pero debido al alto consumo de combustible, se consideró económicamente inviable. Al carecer de órdenes para iniciar la producción, el proyecto fue abandonado en 1949.

En total, se produjeron 380 aviones B-36 Peacemaker y resultaron ser fundamentales como arma disuasoria durante la Guerra Fría: supuestamente podía partir de las bases de la costa oeste de Estados Unidos y llegar a Alemania. El último salió de la línea de montaje en agosto de 1954, pero un año después, el B-52 entró en servicio y el B-36 comenzó a perder altura hasta que se retiró oficialmente en 1959.

De los aproximadamente 380 aviones B-36 construidos, incluidos los prototipos, solo cuatro estructuras sobrevivieron hasta el día de hoy. La mayoría de ellas están en museos en Estados Unidos.