Historia

Así era el Enola Gay, el bombardero B-29 de EEUU que lanzó la primera bomba atómica de la historia

De 45 metros de envergadura y recubierto de un aluminio pulido que casi se trataba de un espejo, fue el medio para poner fin a la Segunda Guerra Mundial tras los lanzamientos en Hiroshima y Nagasaki

Los tripulantes del Enola Gay
Los tripulantes del Enola Gaylarazon

Uno de los inventos más innovadores del siglo XX fue la bomba atómica. Un arma capaz de destruir cualquier cosa que esté alrededor una vez sea lanzada, y cuyo impacto pueda notarse a cientos de kilómetros a la redonda. Letal, mortal y prácticamente es imposible de sobrevivir cuando explota. Hace casi ochenta años del lanzamiento de la primera bomba atómica, utilizada en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial a través del Enola Gay, un bombardero estadounidense B-29.

Esta primera bomba atómica fue desarrollada como parte del Proyecto Manhattan por Estados Unidos. El dispositivo fue llamado "Trinity" y fue detonado con éxito en un sitio de pruebas en el desierto de Alamogordo, cerca de Los Alamos, Nuevo México, el 16 de julio de 1945. La bomba utilizó una tecnología conocida como fisión nuclear, que liberó una cantidad masiva de energía al dividir los núcleos de átomos pesados, como el uranio-235 o el plutonio-239. La explosión fue equivalente a aproximadamente 20 kilotones de TNT y marcó el primer uso controlado de la energía nuclear con fines militares.

Después de la prueba exitosa de la bomba Trinity, se utilizaron dos bombas atómicas en combate durante la guerra. La primera se lanzó sobre Hiroshima y la segunda sobre Nagasaki, ambas en Japón. El uso de estas armas provocó la rendición de Japón y puso fin a la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, también generó un intenso debate sobre la ética y las consecuencias humanitarias del uso de armas nucleares, lo que llevó al inicio de la era nuclear y a la carrera armamentística durante la Guerra Fría.

Enola Gay, el bombardero que lanzó la primera bomba atómica de la historia

Y todo eso fue posible a través del Enola Gay, nombrado así en honor a la madre del piloto, el Coronel Paul Tibbets, cuyo nombre era Enola Gay Tibbets.

De 45 metros de envergadura y recubierto de un aluminio pulido que casi se trataba de un espejo, se trató de un símbolo de destrucción masiva. El 6 de agosto de 1945, durante los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, el Enola Gay llevó a cabo la misión llamada "Operación Centerboard I". La bomba atómica, apodada "Little Boy", fue lanzada sobre Hiroshima, causando una devastación sin precedentes y la muerte de decenas de miles de personas. Posteriormente, el 9 de agosto, sería el lanzamiento sobre Nagasaki.

La velocidad máxima que podía alcanzar eran los 587 kilómetros por hora, con un alcance de 9.000 kilómetros. Hoy en día, el Enola Gay se encuentra en exhibición en el Museo Nacional del Aire y del Espacio de Estados Unidos, ubicado en Washington DC, y es considerado un símbolo histórico de los eventos que condujeron al final de la Segunda Guerra Mundial y al inicio de la era nuclear.