Inteligencia Artificial
Bill Gates se moja: la IA destruirá los motores de búsqueda, Amazon y más
De acuerdo con el fundador de Microsoft estos sistemas harán todas aquellas cosas para las cuales no tenemos tiempo.
En 1999 Bill Gates realizó una serie de predicciones. Entre ellas incluía que en breve todos llevaríamos dispositivos que nos permitirían comunicarnos y navegar por la web, que habría sitios de internet que compararían precios de productos y servicios, la llegada de las redes sociales, la publicidad personalizada en línea, los asistentes de voz… Más cerca en el tiempo, en una conferencia TED, en 2015, anticipaba que en breve nos enfrentaríamos a una pandemia. Y ahora habla de la inteligencia artificial. El cofundador de Microsoft advierte que los asistentes de IA pronto podrían volver obsoletos los motores de búsqueda como Google Search al alterar profundamente el comportamiento de los usuarios en línea.
"Nunca volverás a ir a un sitio de búsqueda, nunca volverás a ir a un sitio de productividad, nunca volverás a ir a Amazon – explicaba Gates durante un evento de Goldman Sachs en AI en San Francisco – . Los asistentes de IA podrían leer las cosas que no tienes tiempo de leer, lo que permite a los usuarios obtener información sin tener que usar un motor de búsqueda”.
Si bien Gates no mencionó específicamente a Google, sí señaló un mes atrás que las "ganancias de búsqueda de Google disminuirán ya que Microsoft pudo moverse bastante rápido en la implementación de IA. Los gigantes tecnológicos, según Gates, están tratando desesperadamente de impulsarse hacia una posición ventajosa para tener la oportunidad de convertirse en la página de inicio de Internet impulsada por IA pero ni él mismo está completamente seguro de cómo se desarrollará todo y asegura que esta batalla por las IAs las puede ganar tanto una startup como un gigante tecnológico.
"Estaría decepcionado si Microsoft no interviniera – añade el creador de Windows –. Pero estoy impresionado con un par de empresas emergentes, incluida Inflection”, en referencia a una empresa cofundada por uno de los responsables de DeepMind, Mustafa Suleyman.
Gates ha sido optimista sobre el tema de la IA desde hace un tiempo. Apenas el mes pasado, le dijo a una audiencia durante un discurso de apertura que la IA eventualmente podría enseñar a los niños a leer. Incluso dentro de "los próximos 18 meses, las IA entrarán como ayudantes de los docentes y darán su opinión sobre los textos escritos. Luego ampliarán lo que somos capaces de hacer en matemáticas". Pero, aunque cada vez más empresas incorporarán ChatGPT en sus productos, pasará algún tiempo antes de que un asistente de inteligencia artificial pueda reemplazar a Google.
✕
Accede a tu cuenta para comentar