Inteligencia Artificial

¿Y si Wikipedia la escribiera una IA? Es lo que se pregunta su fundador

Teóricamente ya sería posible, aunque hay algunos obstáculos. Y problemas.

Un maniquí robot habla por el móvil y usa un PC. / Photo by Brett Jordan on Unsplash
Un maniquí robot habla por el móvil y usa un PC / Foto: Brett Jordan de UnsplashlarazonLa Razón

Las últimas noticias vinculadas a la Inteligencia artificial no son muy halagüeñas, sobre todo para ChatGPT, la IA creada por OpenAI. Se habla de su futuro impacto en el empleo y de prohibiciones en determinados países. Y la última novedad es su uso en Wikipedia: ¿qué pasaría si a partir de ahora una IA fuera su autora?

Solo la versión en inglés de esta enciclopedia recibe más de 250 millones de visitas diarias. A eso hay que sumarle que es la octava página web más visitada del planeta, principalmente porque constituye una fuente de información. Y ese es uno de los grandes problemas: ¿debería una IA estar al mando del contenido de una de los sitios web más importantes del planeta?

En una reciente entrevista publicada en el Evening Standard, uno de los fundadores de Wikipedia, Jimmy Wales, señala que esta es una posibilidad. La pericia de ChatGPT se basa en que explora internet para reunir un vasto corpus de literatura y así encontrar las respuestas o las herramientas para completar las solicitudes que se le hacen. Es decir, hasta ahora el sistema de OpenAI se basaba en los humanos pero si a partir de ahora ChatGPT produce artículos de Wikipedia, seremos nosotros los que nos basaremos en ella.

"La discusión en la comunidad de Wikipedia – explica Wales en la entrevista – es que por un lado somos conscientes de que los modelos existentes no son lo suficientemente buenos, pero también estamos intrigados porque parece que hay muchas posibilidades en un futuro cercano. Creo que todavía estamos lejos de pedirle que escriba una entrada sobre el Empire State Building, pero mucho más cerca de lo que hubiera pensado hace dos años”.

Un ejemplo es el que cita David Smerdon, economista de la Universidad de Queensland. Este experto le preguntó a ChatGPT cuál es el artículo de economía más citado de todos los tiempos. La respuesta, en segundos, fue: A Theory of Economic History, de Douglass North y Robert Thomas, que se publicó en The Journal of Economic History en 1969. La respuesta parece creíble: los autores existen y han publicado muchos estudios, el medio en el que se publicó también es real… pero el artículo no existe. ¿Qué ocurre? Opción 1: ChatGPT se inventó todo en base a su información. Opción 2: La IA no tiene criterio y puede confundir el título de un estudio con la entradilla, con palabras mencionadas o con otra información y asumir que si ese título es el que más aparece en The Journal of Economic History, será el más citado.

Wales añade que la tecnología a menudo no detecta las contradicciones internas en su propia escritura y da un ejemplo: “Le pregunté a ChatGPT, si alguna vez se había estrellado un avión contra el Empire State Building y dijo que no. Pero luego agregó que hay un edificio famoso en Nueva York (el Empire State Building) y una de las cosas más famosas que sucedió fue cuando un bombardero B25 se estrelló contra él. Yo le pregunté si un bombardero B25 es un tipo de avión, dijo que sí y le pregunté entonces si no se había equivocado el afirmar que un avión nunca se estrelló contra el Empire Sate Building: tienes razón, pido disculpas por mi error, fue su respuesta”. Lo dicho, el criterio es algo de lo que aún carece este motor de IA.

Otra de las críticas dirigidas a Wikipedia a lo largo de los años es el alcance del sesgo tanto en la forma en que sus voluntarios describen temas particulares como en la forma en que eligen qué temas merecen más o menos importancia. La abrumadora mayoría del ejército de voluntarios de Wikipedia, formado por millones, son hombres y blancos, lo que significa que, inevitablemente, incluso sin darse cuenta, interpretan los eventos mundiales con una perspectiva centrada en los hombres y en los blancos. ¿Podría la IA ser una forma de contrarrestar algunos de estos sesgos y hacer de Wikipedia una fuente de información verdaderamente neutral e imparcial de una vez por todas? Wales no está convencido.

“Sabemos que mucho trabajo de IA se ha sesgado muy rápidamente, porque si entrenas una IA con datos sesgados, simplemente seguirá ese sesgo, y muchas personas en el mundo de la IA se centran en ese problema y son conscientes de ello”, dijo.

En pocas palabras: ChatGPT podría escribir la Wikipedia en el futuro, la pregunta es si debería.