Armas
Cómo protegerse de los drones enemigos: los consejos del Ejército de Ucrania a sus soldados
Una guía de las Fuerzas Armadas de Ucrania explica las medidas que deben tomar para evitar ser detectados desde el aire
Desde el punto de vista de la tecnología militar, el uso generalizado de drones es uno de los aspectos por los que será recordada la invasión de Ucrania. Este conflicto ha visto como los UAV han cobrado un extraordinario protagonismo como herramienta tanto de inteligencia, vigilancia y reconocimiento como de ataque. Un dron puede desvelar la posición de soldados y vehículos y transmitirlas, arrojar bombas sobre ellos o funcionar como munición merodeadora. En resumen, una pesadilla para el soldado de infantería como se ha visto en numerosas ocasiones desde el inicio de la guerra.
El Ejército de Ucrania cuenta con una guía en la que recomienda a sus soldados las medidas que deben practicar para evitar ser detectados por drones y posteriormente atacados, por el mismo UAV u otras fuerzas enemigas. Una serie de recomendaciones que se pueden resumir en un "haz todo lo posible para que no se te pueda ver desde el aire".
La guía señala que es necesario enmascarar cuidadosamente y ocultar el equipo, los medios de fuego y el número real de combatientes. Para ello realiza las siguientes recomendaciones.
Las posiciones deben prepararse y camuflarse tanto como sea posible y estar siempre pensando en mejorarlas. También hay que calcular posiciones de respaldo, agregar nuevos refugios y crear objetivos falsos.
Los soldados deben enmascarar todo: trincheras, equipos, almacenes… Un dron no solo ve desde arriba, sino que su movilidad le permite hacerlo también desde los lados e incluso por detrás, por lo que el ocultamiento debe ser efectivo desde todas direcciones. Deberán hacerlo aprovechando las características de cada ubicación. En el bosque, con ramas, césped y hierba. En un asentamiento, con ladrillos, tablas, etc. En un área abierta se pueden utilizar, dependiendo de la estación del año, nieve, hojas que han caído al suelo, arena… Si es posible, el Ejército de Ucrania recomienda usar redes de camuflaje, pero deben coincidir con el color del terreno para ser efectivas.
La basura es otro elemento que puede ayudar al enemigo a desenmascarar una posición, por lo que hay que recogerla excepto si los soldados están ubicados en un lugar lleno de gente, Aquí la ausencia de desperdicios sería un indicio de su presencia.
A la hora de desplazarse, los soldados deben evitar abrir nuevos caminos que indicarían su movimiento, por lo que se recomienda aprovechar los senderos que ya existían antes de llegar al lugar y el paisaje natural. En un área poblada no hay que moverse por tejados o cerca de las ventanas cuando se está en el interior de un edificio, sino emplear rutas difíciles de ver desde el aire aprovechando brechas en las paredes y pasajes cubiertos.
Las trincheras son difíciles de ocultar, pero ayuda a su camuflaje evitar los bordes cuadrados y procurar que coincidan con las líneas de relieve del terreno. Todas las entradas a trincheras y refugios deben estar cubiertas con redes y ramas para que nada pueda volar dentro.
Si se dispone de una estación Starlink hay que ubicarla alejada de la posición y cubrirla con una capa de camuflaje. Si hay un pozo, se puede meter dentro para que esté protegida de la munición enemiga y los cables deben enmascararse con hojas, ramas y musgo. Los generadores también deben situarse en lugares protegidos como el interior de un refugio, pero el combustible debe almacenarse aparte.
Los vehículos blindados son una pieza codiciada, por lo que no es recomendable su presencia en la posición. Lo mejor es que abandonen el puesto en cuanto hayan cumplido su tarea.
Los puntos de descarga deben establecerse a entre 300 y 1.000 metros de la posición principal y cavarse trincheras a su alrededor para que los soldados puedan protegerse en caso de ataque. Todos los rastros de equipo cerca de las posiciones deben ser inmediatamente retirados o destruidos.
Si el equipamiento debe estar cerca de las posiciones durante mucho tiempo se debe usar una red de camuflaje que lo oculte completamente. Se recomienda cavar caponeras o fosos para mantenerlo por debajo del nivel del suelo y protegerlo contra explosiones y fragmentos y debe estar cubierto con redes para contener el lanzamiento de una granada. Estas tendrán que ser metálicas para minimizar el efecto del ataque de un dron suicida.
✕
Accede a tu cuenta para comentar