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El profesor Pablo Iglesias (y su jersey) ganan en Google

El candidato de Podemos fue el más buscado en la red durante el debate de Atresmedia. Rivera, el más solicitado en Twitter

El profesor Pablo Iglesias (y su jersey) ganan en Google
El profesor Pablo Iglesias (y su jersey) ganan en Googlelarazon

Saber qué candidato ha ganado los dos debates electorales no es más que una intuición imposible de demostrar. Pero en los dos grandes combates de la campaña electoral se vivieron también otras muchas batallas colarerales que sí se pueden medir en datos, tomando internet como termómetro. Algunos ejemplos: Atresmedia ganó a RTVE, Albert Rivera gobernó en Twitter, Pablo Iglesias en Google, Pedro Sánchez fue el más buscado en Estados Unidos y Pablo Casado en los vecinos Portugal y Francia.

Ambos debates fueron trending topic mundial y dispararon las búsquedas online de los cuatro candidatos, aunque por motivos diversos. El detalle más curioso, el del líder de Unidas Podemos, cuyas búsquedas se interesaron no tanto por su discurso como por algunos detalles de su puesta en escena, como la marca del jersey que llevaba puesto o por su condición de profesor universitario. La altura de Pablo Casado y, sobre todo, de Albert Rivera, fueron otras de las curiosidades que los internautas quisieron satisfacer a lo largo de las dos horas de debate.

Los datos se extraen de la monitorización que Internet República, agencia especializada en SEO y redes sociales, y Metricool, una herramienta de social media analytics que permite gestionar y medir todos los contenidos y campañas digitales, han hecho de los debates de RTVE y Atresmedia en Google y en Twitter.

Según este análisis, el debate en Atresmedia bajo el hashtag #ElDebateDecisivo arrojó más de 653.000 tweets y hubo más de 145.000 participantes en Twitter. El programa fue “trending topic” a nivel mundial durante 3 horas y 25 minutos, en España durante seis horas y otros países como Venezuela (2h y 15 minutos) y Estados Unidos.

El político más mencionado de la noche en Twitter fue Albert Rivera, aunque no necesariamente para bien, con 168.698 tweets. Le siguió Pablo Casado a muy larga distancia, por delante incluso de Iglesias (curiosamente, el político de los cuatro con más seguidores en esta red) y de Sánchez, que se quedó en un tercio de las citas del líder de Ciudadanos.

En cuanto a la comparativa en Google, el candidato de Podemos fue el más buscado, en unas ocasiones con el acompañamiento de «profesor universitario» y en otras con referencias directas a su jersey, hasta el punto de que, según los autores del informe, la web de la marca de su jersey, unonueveocho, se colapsó.

El estudio de Internet República recoge también que Pedro Sánchez fue buscado por los internautas estadounidenses en una mayor proporción que el resto de líderes. El 35% buscó a Pedro Sánchez y el 24% a Pablo Iglesias; le siguieron Albert Rivera con un 23% y Pablo Casado con un 18%.

En Francia, el más buscado, por un estrecho margen, fue Casado, mientras que Rivera ganó en Alemania y Pablo Iglesias entre los usuarios de internet en Argentina.