Telefonía

Esta es la frase que tienes que decir para evitar llamadas spam: así puedes dejar de recibir y que no te vuelvan a llamar

Este tipo de estafas y técnicas fraudulentas son cada vez más comunes en España y otros países, pese a que no cumplen con la normativa en materia de protección de datos

Evitar llamadas spam es muy difícil en España, puesto que las empresas fraudulentas utilizan cualquier técnica para estafar a los usuarios
Evitar llamadas spam es muy difícil en España, puesto que las empresas fraudulentas utilizan cualquier técnica para estafar a los usuariosDreamstime

Las llamadas spam y fraudulentas por teléfono se han convertido en toda una pandemia global. Un problema que atraviesan los usuarios de teléfonos y móviles de cualquier parte del mundo, y en España, pese a cualquier cambio de ley, no dejan de incordiar a cualquier hora del día. Una amenaza casi imposible de erradicar, aunque existe una posibilidad: y es coger la llamada de fraude en cuestión y contestar con una frase que, casi con toda seguridad, lograrás conseguir que no te vuelvan a llamar y evitar estas estafas para siempre.

Solo en el tercer trimestre del 2023, se registraron 6,55 mil millones de casos de spam telefónico en 39 países estudiados, es decir, 73 millones de llamadas de este tipo por día, según el Informe Global de Amenazas Telefónicas del identificador de llamadas Hiya. España y Francia fueron los países más damnificados de Europa, con altas tasas de spam que llegaron al 42% y 44% respectivamente.

Pero en otros países no europeos la situación es todavía peor. Chile (57%), Indonesia (56,5%), Argentina (56%) o Hong Kong (56%) registraron tasas de más del 50% de llamadas spam o fraudulentas. Por otro lado, Estados Unidos tan "solo" registró un 22%.

Este tipo de llamadas suelen provenir de números desconocidos, números ocultos o números falsificados (lo que se conoce como "spoofing"), lo que dificulta identificar al remitente. Tienden a ser repetitivas o intrusivas, así como cuentan con el objetivo de engañarte para que proporciones información personal o financiera sensible, como números de tarjetas de crédito, contraseñas o datos de identificación personal.

Evitar llamadas spam: esta es la frase clave para dejar de recibirlas y que no te vuelvan a llamar para no sufrir estafas y técnicas fraudulentas

Según los expertos, son varias las medidas que hay que tomar ante las llamadas spam, tal como evitar proporcionar información personal o financiera, denunciar las llamadas fraudulentas a tu proveedor de servicios o utilizar aplicaciones o servicios de bloque de spam en nuestro teléfono.

El grupo polaco Genialge, asimismo, se hace eco de una forma eficaz de plantar cara a estas llamadas no deseadas, y es tan sencillo como pronunciar una pregunta y una frase clave en un momento determinado de estas.

Primero, debemos preguntar cómo han obtenido nuestro número de teléfono. Las empresas, para acceder a una bolsa de números telefónicos con los que contactar, están obligadas a cumplir con la normativa en materia de protección de datos e informar de quién es el administrador de tus datos. Y es que la respuesta que te darán ante esa pregunta es "tu número fue extraído al azar por el ordenador". O lo que es lo mismo, lo han conseguido de forma ilegal.

Por lo tanto, tan solo tenemos que solicitar que aporten los datos de la empresa y, acto seguido, anunciar que dispones a cursar una denuncia ante el organismo correspondiente. No obstante, también puede ser una conversación grabada, pero ante eso es aconsejable advertir de que estamos grabando la llamada para que quede constancia y después denunciar.