Inteligencia artificial

Esta es la razón por la que la IA ha llevado a la huelga a los actores de Hollywood

Entre otras demandas, los principales sindicatos de actores y guionistas de Hollywood quieren negociar el uso de la inteligencia artificial en el futuro

El sindicato de escritores arrancó la huelga en contra de la invasión de la IA el pasado 2 de mayo
El sindicato de escritores arrancó la huelga en contra de la invasión de la IA el pasado 2 de mayoAFP

Hollywood se encuentra en problemas serios desde que el pasado mes de mayo el Sindicato de Escritores de América iniciará una huelga que ha detenido la escritura de nuevos shows, series y películas. La última de estas huelgas tuvo lugar en 2007, duró cien días y le supuso a Hollywood unas pérdidas de más de 2.000 millones de dólares. A la actual, que ya se acerca a su tercer mes, se le ha unido desde esta semana la de la Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión, SAG-AFTRA, que representa a más de 160.000 actores, una circunstancia que no había sucedido desde los años 80. Mientras que la huelga de los guionistas aún permitía continuar rodando lo que ya estuviera escrito, la de actores lo hace completamente imposible.

Las razones que han llevado a la huelga a guionistas y actores son la búsqueda de mejores retribuciones en un modelo de negocio que ha virado al streaming, pero también influyen los posibles usos que se les pueda dar a las herramientas de inteligencia artificial generativa en el futuro. Los guionistas han demandado, hasta ahora sin éxito, a los productores de Hollywood que representa la Alianza de Productores de Cine y Televisión, AMPTP, que prohibieran la escritura o reescritura de cualquier tipo de material por herramientas de inteligencia artificial, además de impedir el uso de cualquier material escrito por guionistas para su entrenamiento. Los estudios se negaron y propusieron mantener reuniones anuales para evaluar los avances en tecnología.

En un comunicado sobre la huelga de los actores, la AMPTP ha señalado haber realizado “una innovadora propuesta de IA que protege las imágenes digitales de los actores para los miembros de SAG-AFTRA”. Esta propuesta no fue detallada por la AMPTP, pero según Duncan Crabtree-Ireland, jefe negociador de SAG-AFTRA, tiene implicaciones muy graves.

“Esta propuesta de inteligencia artificial "innovadora" que nos dieron ayer, consiste en que nuestros figurantes deberían poder escanearse, recibir el pago por un día de trabajo y sus empresas deberían poseer ese escaneo, su imagen, su semejanza y poder usarlo por el resto de la eternidad en cualquier proyecto que deseen, sin consentimiento ni compensación. Entonces, si creen que es una propuesta innovadora, le sugiero que lo piensen de nuevo”, explicó Crabtree-Ireland en la conferencia de prensa en la que se anunció la huelga de actores.

En otras palabras, cualquier aspirante a actor que comience por realizar papeles de figurante cedería automáticamente la explotación de su imagen digital, por cualquier medio, a los productores. Si el próximo Brad Pitt, Tom Holland o Zendaya comienza su carrera como figurante, la productora podría tener una representación digital del actor como quisiera y para siempre.

Scott Rowe, portavoz de AMPTP, ha negado la acusación y ha matizado que “la afirmación hecha hoy por el liderazgo de SAG-AFTRA de que las réplicas digitales de los figurantes pueden usarse a perpetuidad sin consentimiento ni compensación es falsa. De hecho, la propuesta actual de AMPTP solo permite que una empresa use la réplica digital de un actor de fondo en la película para la que se contrata. Cualquier otro uso requiere el consentimiento del actor de fondo y la negociación para el uso, sujeto a un pago mínimo”.

Según un comunicado de AMPTP publicado por Deadline, su posición se limita a una "propuesta innovadora de IA que protege las imágenes digitales de los artistas, incluido el requisito del consentimiento del artista para la creación y el uso de réplicas digitales o alteraciones digitales de una actuación".

En cualquier caso y más allá de las condiciones salariales de actores y guionistas que han motivado las huelgas, la IA promete ser un elemento tan disruptivo en Hollywood como lo está siendo en otros sectores.