Tecnología del deporte
Fast RB Nitro Elite: la tecnología de la zapatilla que usarías si no hubiera reglas
Para garantizar una competición equitativa la Federación Mundial de Atletismo (World Athletics) tiene una serie de reglas muy precisas respecto al calzado, ¿qué pasaría si no existieran?
Desde hace tiempo se habla de zapatillas que están al límite de lo legal, tanto en lo que respecta a placas de carbono, como a amortiguación o perfiles. En este sentido, la Federación Mundial de Atletismo (World Athletics) tiene una serie de reglas muy precisas respecto al calzado que garantizan una competición equitativa. Ahora un equipo del laboratorio Nitro de Puma ha desarrollado una zapatilla sin pensar en los límites.
El Fast-RB Nitro Elite es el resultado de un equipo, liderado por Romain Girard, director de Innovación de PUMA, que ha buscado el mejor rendimiento posible en un calzado deportivo. Cuenta con espumas en abundancia y una parte superior diseñada para impulsar hacia adelante a cada paso.
Inicialmente, lo primero que se nota, más allá de la forma de la zapatilla, son las tres placas que se utilizan para la propulsión. Un par de placas de TPU más cercanas al suelo y una placa de fibra de carbono que forma el chasis de la zapatilla. Además, entre ellas hay varias densidades de espuma NITRO ELITE seleccionadas y mezcladas para convertirla en la zapatilla con más rebote que hayan creado jamás.
Esta es la anatomía de la Fast-RB Nitro Elite “órgano por órgano”.
La espuma NitroFoam Elite es una espuma termoplástica con nitrógeno que da como resultado una zapatilla muy ligera y con un alto rebote. Esto ayuda a minimizar la pérdida de energía en cada zancada, incrementando la eficiencia y velocidad más allá del 2% que prometían las Nike Vaporfly.
Luego está el PWRPLATE es una placa de fibra de carbono diseñada para estabilizar la entresuela y maximizar la transferencia de energía. El secreto está en la superposición de capas de carbono que sigue la anatomía del pie y del apoyo.
La configuración consigue un 22 % más de almacenamiento de energía y hasta un 46 % más de retorno de energía bruta en comparación con modelos anteriores, lo que se traduce en un ahorro promedio de 2 minutos y 28 segundos para un maratonista de 3:30:00 y 1 minuto y 23 segundos para un maratonista de 2:30:00.
La parte superior ULTRAWEAVE es un 20 % más ligera que el material utilizado en las hermanas pequeñas y está revestida con PWRTAPE a medida para envolver el pie y dar mayor capacidad reactiva en carrera, con el agregado que no es una zapatilla con cordones.
¿Para qué diseñar una zapatilla que no se puede usar en competencias oficiales? Primero porque es posible, segundo porque Puma cuenta con la experiencia de, entre otros, Usain Bolt, Sara Vaughn, Annie Frisbie, Dakotah Lindwurm (todos medallistas olímpicos o mundiales) y a cuatro de las 10 maratonistas más rápidas de Estados Unidos, que han contribuido con este diseño. Y tercero, porque la forma de avanzar hacia una maratón por debajo de las dos horas es explorar todas las opciones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar