Espacio interestelar

La NASA logra parchear la sonda Voyager 2, a casi 20.000 millones de kilómetros de distancia

El próximo sábado comprobará si la actualización del software de la sonda lanzada hace 46 años ha funcionado

La NASA logra parchear la sonda Voyager 2, a casi 20.000 millones de kilómetros de distancia.
La NASA logra parchear la sonda Voyager 2, a casi 20.000 millones de kilómetros de distancia.NASA.

Voyager 1 y 2, las dos sondas lanzadas al espacio en 1977 y que son los únicos objetos creados por el hombre que han salido del sistema solar, están actualizando su software. La NASA ha transmitido con éxito un parche a la Voyager 2, a casi 20.000 millones de kilómetros de la Tierra, que tiene el propósito de evitar que se repitan problemas como los que experimentó la Voyager 1, a 24.000 millones de km, el año pasado.

Entonces la Voyager 1 tuvo un fallo con sus comunicaciones y comenzó a enviar datos inválidos a la Tierra. La NASA encontró que el Sistema de Control y Articulación de Actitud, AACS por sus siglas en inglés, estaba pasando los datos a través de la computadora de a bordo equivocada. El equipo de las Voyager lo arregló indicándole al ACSS el ordenador correcto, de entre los tres con los que cuenta la sonda, y la comunicación volvió a la normalidad. El parche pretende evitar que se vuelva a repetir este problema en cualquiera de las dos sondas Voyager. Estas son idénticas, tanto a nivel de hardware como de software.

Un conjunto de subsistema AACS de la nave espacial Voyager.
Un conjunto de subsistema AACS de la nave espacial Voyager.Smithsonian National Air And Space Museum.

La razón por la que se ha actualizado primero la Voyager 2 es por su posición, más cercana a la Tierra. Esto hace que sean más valiosos los datos que transmite Voyager 1, 4.000 millones de kilómetros más alejada que su sonda gemela. Como con toda actualización de software, existe el riesgo y la preocupación de que algo pueda fallar, a pesar del extensivo testeo realizado con la actualización transmitida. Esta tardó 18 horas en llegar a su destino a través de la Red de Espacio Profundo de la NASA, DSN por sus siglas en inglés.

El Laboratorio de Propulsión a Reacción, JPL por sus siglas en inglés, ha asegurado que los ingenieros del equipo Voyager están completando una lectura completa de la memoria AACS de la Voyager 2 para garantizar que el parche, trasmitido el pasado viernes, funcione según lo previsto. El próximo sábado 28 de octubre enviarán un comando a la nave espacial para comprobar la funcionalidad de la actualización.

Si la Voyager 2 responde correctamente, el siguiente paso será actualizar la Voyager 1, ya con la seguridad de que ha funcionado en el primer caso. Suzanne Dodd, Gerente de proyecto Voyager en el JPL, ha señalado que “este parche es como una póliza de seguro que nos protegerá en el futuro y nos ayudará a mantener estas sondas el mayor tiempo posible. Estas son las únicas naves espaciales que operan en el espacio interestelar, por lo que los datos que envían son excepcionalmente valiosos para la comprensión de nuestro universo local”.

Inicialmente lanzadas para una misión que iba a durar cuatro años, las Voyager 1 y 2 son un caso único en la historia de la exploración espacial. Continúan adentrándose en el espacio profundo usando una tecnología de hace casi medio siglo y la NASA prevé que sigan enviando datos hasta 2026.