Tecnología militar

Así es la nueva generación del mítico C-27J

Esta aeronave de transporte táctico, con más de 250.000 horas de prueba, es una de las más fiables.

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Uno de los primeros en adquirir la nueva generación ha sido el ejército de Azerbaijan.LeonardoLeonardo

Equiparable en algunas capacidades al C130 y al C295, el C-27J, lanzado en 1997, es una de las aeronaves de transporte táctico más fiable de todas. Tiene una capacidad de carga máxima de 11.300 kilogramos, posibilidad de llevar 60 soldados o 46 camillas para heridos. A eso le suma dos motores turbohélice Rolls-Royce, lo que le permite operar en pistas cortas y no preparadas, con una autonomía máxima de 1.700 kilómetros y velocidades que alcanzan los 670 km/h. Y ahora llega la última versión o nueva generación.

El C-27J está equipado con un conjunto de autoprotección electrónica para una respuesta inmediata a las amenazas y puede configurarse para misiones como patrulla marítima, guerra antisubmarina, comando y control, e inteligencia, vigilancia y reconocimiento.

Va equipado con un radar de búsqueda Active Electronically Scanned Array (AESA), con sistemas electro-ópticos/infrarrojos y con sensores específicos esenciales para distintos tipos de misiones. Los sensores de la aeronave se pueden gestionar a través de un sistema de misión paletizado y rápidamente extraíble que analiza los datos recopilados y los transmite a la tripulación en tiempo real.

También cuenta con aviónica avanzada, un radar para misiones de transporte táctico, sistemas de comunicación, un sistema satelital, protección balística y winglets que aumentan aún más su rendimiento aerodinámico. A esto hay que sumarle hardware para los dispensadores de contramedidas como bengalas.

El c-27J ha sido testado en los entornos operativos más hostiles, desde las cumbres de los Andes hasta Afganistán, y el nuevo modelo le suma una cabina de tipo “glass cockpit” con cinco pantallas multifuncionales a colores. La arquitectura del sistema garantiza la interoperabilidad con otros aviones de transporte y se integra fácilmente con reabastecimiento de combustible.

Interior del cokpit del C-27J NG
Interior del cokpit del C-27J NGLeonardoLeonardo

Está equipado con el compartimiento de carga más grande de su categoría, el C-27J es capaz de soportar unas 5 toneladas por metro cuadrado y se ajusta tanto en altura como en inclinación para facilitar las operaciones de carga y descarga. Con las mejores velocidades de descenso y ascenso (4.000 – 2.500 pies/min), puede realizar maniobras tácticas 3g, despegues y aterrizajes cortos (STOL) sobre pistas nevadas, arenosas y agrestes con nieve, arena y no preparadas.