Defensa
¿Por qué tantos países, incluido Marruecos, compran el obús autopropulsado francés Caesar que España desea?
Su uso por el Ejército francés y su éxito en Ucrania han disparado los pedidos: las fábricas trabajan en tres turnos los siete días de la semana.
La guerra en Ucrania ha supuesto un auténtico revulsivo para los fabricantes de armas que ven cómo sus pedidos se multiplican teniendo serios problemas para poder llegar a todos. Uno de los casos de más éxito es el de los cañones franceses Caesar de 155 mm, cuyo desempeño contra las tropas invasoras rusas se ha mostrado clave para el éxito de las fuerzas armadas ucranianas a la hora de frenar el avance de Moscú.
El pasado mes de enero Francia anunciaba, a través de su ministro francés de las Fuerzas Armadas, Sébastien Lecornu, la entrega a Ucrania de 12 cañones de medio alcance, “financiados como parte del fondo de apoyo de 200 millones de euros” establecido por Francia, que se unen a otros 18 entregados desde el comienzo de la guerra.
La cuestión es que no solo parece Ucrania interesada en este sistema de artillería y son varios los países que han empezado a adquirirlo. Tanto es así, que Nexter Systems, el fabricante del cañón, ha tenido que acelerar la producción ante el aumento de la demanda, de tal modo que ha sido necesario establecer tres turno de trabajo los siete días de la semana y contratar nuevos empleados, según informó France Info.
El fabricante producía de entre dos y cuatro obuses mensuales hasta ahora, pero con los nuevos planes de aumento de la producción esta cantidad se elevará a ocho a finales de este año. De este modo, Francia podrá completar los pedidos pendientes, entre los que están los del propio Ejército francés, a los que se unen 19 obuses comprados por las fuerzas armadas de Dinamarca y los ya pedidos anteriormente por Bélgica (9), Marruecos (36), Lituania (18) o la República Checa (10 nuevos más los 52 pedidos en 2021). En total, cerca de 200 unidades.
Hay dos tipos de obuses Caesar: 6x6 y 8x8. El primero, montado sobre un camión con un chasis 6x6, y el segundo sobre un chasis 8x8. El primer caso es el que más utiliza el Ejército francés, sobre un camión fabricado en Versalles por Nexter Systems (que forma parte del grupo franco-alemán KNDS), equipado con un equipo de artillería que se ha convertido en el armamento principal de los regimientos de artillería de las brigadas polivalentes y de intervención de emergencia del Ejército de Tierra galo. Su mayor virtud es que permite disparar con la potencia de una munición de 155 mm, a 40 kilómetros, con una precisión excelente.
Se trata de un vehículo de ruedas autopropulsado con ancho de vía, que lleva su equipo de cañones así como 16 rondas completas. Su chasis Mercedes-Unimog es, según lo define el Ministerio de Defensa francés, extremadamente ágil. Está equipado con un velocímetro, terminales ATLAS. Además, su tubo .52 (calibre 155 mm) y su cámara cumplen con los estándares de la OTAN.
Actualmente, el número de cañones de 155 mm en el Ejército francés, en sus distintos sistemas (Caear, AUF1 y TRF1), es de 121, aunque está previsto que de aquí a 2025 haya 109 piezas solo del modelo Caesar. No queda claro si los 12 adicionales que va a enviar Francia a Ucrania serán de nueva fabricación o se retiran de las existencias de las tropas galas.
Utiliza municiones de los calibres 39 y 52 (proyectil explosivo, proyectil iluminador, proyectil de humo, proyectil de advertencia, proyectil antitanque de efecto dirigido).
Su tripulación está compuesta por un jefe de equipo, un conductor, dos sirvientes de la pieza de artillería y un encargado de ajustar el disparo.
El vehículo, equipado con un motor Renault Trucks de 215 caballos y cuya cabina está blindada para proteger a la tripulación del fuego enemigo, tiene una longitud de 10 metros, 2,55 de ancho y una altura de 3,65, aunque con el cañón a su máxima altura alcanza los 10,5 metros. Puede alcanzar hasta 100 km/h y 50 km/h si va por campo.
Además, está preparado para ser transportada por vía aérea en aviones C-130, el Airbus A-400 o el C-17.
Francia habría entregado cerca de una veintena de estos obuses Caesar de 155mm al Ejército de Ucrania, que están resultando especialmente efectivos contra las tropas rusas. Una de sus ventajas es que permite un despliegue rápido en el campo de batalla, lo que confiere a las tropas ucranianas una ventaja que hasta ahora no tenían, ya que sus obuses tienen un alcance más corto y disparan munición de 152mm. El Caesar puede alcanzar con sus disparos 40 kilómetros y hasta 50 km si usa proyectiles asistidos por cohetes.
En algunos sectores de Francia no sentó muy bien el envío de tantas unidades de este obús porque se considera que no hay existencias suficientes en los arsenales galos, con lo cual este segundo envío puede sentar aún peor.
Interés de España
Cabe destacar que España ha manifestado en más de una ocasión su interés por el sistema Caesar. De hecho, el pasado verano, una delegación del Ejército de Tierra español se desplazó a Francia para comprobar de cerca cómo el Ejército galo opera este obús autopropulsado y otros sistemas de artillería. En concreto, una comisión del Grupo de Artillería de Campaña XII de la Brigada Guadarrama visitó las instalaciones del 40º Regimiento de Artillería francés, con el objetivo, explica el propio Ejército, de “conocer los procedimientos de sus medios de campaña y antiárea”.
Este tipo de visitas a unidades de otros países aliados con los que existe una estrecha relación son habituales y periódicas. Sin embargo, en este caso, no ha pasado desapercibida, puesto que la artillería del Ejército de Tierra español se encuentra en pleno proceso de definición de sus capacidades futuras.
Dentro del proyecto Ejército 35, existe un grupo de trabajo que ya ha determinado las capacidades que deberán tener las unidades de artillería para hacer frente a los escenarios futuros. Entre las necesidades identificadas, se encuentra la llegada de sistemas de artillería sobre ruedas de 155 mm, la artillería española no cuenta actualmente con este tipo de medios, y también la sustitución de los veteranos M109 del mismo calibre, actualizados recientemente con nuevos tubos. Además, se prevé recuperar la capacidad cohete.
En este contexto, llama especialmente la atención el interés en el obús Caesar. El fabricante asegura que es el más ligero de su clase, lo que le permite “una movilidad táctica, operativa y estratégica inigualable”. El sistema puede ser transportado por aire en la bodega de un avión A400M o incluso del más pequeño C130 para la versión 6x6 (existe otra sobre una plataforma 8x8).
Además, es capaz de disparar proyectiles compatibles con los cañones americanos, como el M982 Excalibur, con GPS y guía inercial.
Si Madrid decidiese sustituir los veteranos M109 por los Caesar, podría ser uno de los mayores pedidos para Nexter. En los últimos meses, este sistema de artillería francés -del que se han enviado a Ucrania 18 unidades- ha sido seleccionado por Dinamarca, República Checa, Bélgica [en versión MkII] y Lituania. También ha sido elegido por Marruecos, Indonesia, Arabia Saudí y Tailandia. Es posible que Colombia e Irak le sigan.
Marruecos ha comprado 36 unidades
Especialmente controvertido y con repercusiones directas para España es la adquisición realizada por Marruecos. El acuerdo de compra se cerró a principios de 2020, según el diario francés La Tribune. El contrato habría alcanzado un montante de 230 millones de euros por 36 unidades con la posibilidad de llegar a 60 en un futuro.
El Caesar ha sido concebido como “excelente solución para el combate de alta intensidad”. Una batería de esta arma puede estar lista en menos de 45 segundos y retirarse en el mismo periodo de tiempo. Es capaz de disparar seis veces en un minuto y destaca por su movilidad, que su fabricante define como “la única protección eficaz contra las municiones guiadas modernas”.
40º Regimiento de Artillería
El 40º Regimiento de Artillería del Armée de Terre, situado al norte del país, a 40 km de Reims, es una unidad que proporciona apoyo de fuegos tierra-tierra y tierra aire a la 2ª Brigada Blindada. Cuenta con artillería autopropulsada de cadenas AUF1, de ruedas Caesar, morteros de 120 mm y misiles Mistral. “A partir de medios de detección, como el SMDR, el radar Murin y el radar NC1, tiene una amplia gama de capacidades de artillería y proporciona inteligencia en beneficio de la brigada y las unidades involucradas”, detalla el Ejército francés.
Tal ha sido el éxito de Caesar que ha animado a la Dirección General de Armamento francesa a aprobar el desarrollo de una actualización del obús con un motor más potente, nueva caja de cambios y un software de control actualizado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar